ANEP (2013) “Monitor Educativo de Enseñanza Primaria. Estado de Situación 2012” Mayo 2013

ANEP (2012) “Promoción de Convivencia Saludable” Julio 2012

ANEP-CEP (2008) “Protocolo para la prevención e intervención ante el ausentismo escolar”

ANEP-CEP (2008) “Programa de Educación Inicial y Primaria” Ediciones Rosgal. Montevideo.

ANEP-CODICEN (2005) “La convivencia en la Institución Educativa”

ASENCIO, JOSÉ M.(2004) “La educación para el diálogo” Editorial Paidós

BARREIRO, TELMA ( 2011) “Los del fondo. Conflictos,vínculos e inclusión en el aula” Novedades Educativas.

BORSANI, MARIA JOSÉ (2011) “Construir un aula inclusiva. Estrategias e intervenciones” Editorial PAIDOS. Buenos Aires

CEIP (2010) “Orientaciones de Políticas Educativas del Consejo de Educación Inicial y Primaria. Quinquenio 2010-2014” Documento 1 Setiembre 2010

CEIP (2013) “ Reglamento de Asistencia de Alumnos del Consejo de Educación Inicial y Primaria”

CEIP-ANEP-SIPLAV-INAU-UNICEF (2013)” Mapa de Ruta para las situaciones de maltrato y abuso sexual en niños,niñas y adolescentes detectadas en el ámbito escolar” Gráfica MOSCA

CEP (2004) “Reglamento de Comisiones de Fomento Escolar”

DENTONE, VERÓNICA (2010) “Procesos de cambio educativo. De la deserción a la cultura de la retención” En:”La gestión,desafío crítico para la calidad y la equidad educativa” IPES 2011

FRIGERIO, GRACIELA; DIKER, GABRIELA (comps) (2010)”Educar: saberes alterados” Del estante Editorial. Argentina.

GOMEZ GRANELL, CARMEN; GARCIA MILA, MERCE; (2004) “Infancia y familias: realidades y tendencias” Editorial Ariel. España.

HARWOOD, VALERIE (2009)”El diagnóstico de los niños y adolescentes problemáticos .Una crítica a los discursos sobre los trastornos de la conducta” Ediciones Morata

IPES (2011) “La gestión, desafío crítico para la calidad y la equidad educativa”

KAZTMAN, RUBEN; FILGUEIRA, FERNANDO (2003)”Panorama de la infancia y la familia en Uruguay” Universidad Católica del Uruguay

MELERO MARTIN, JOSÉ(2009) “Conflictividad escolar y la nueva profesión docente” Ediciones El Aljibe

PERLO, CLAUDIA “Aportes metodológicos para la comprensión de la relación individuo -sociedad” En: “Aprender y enseñar en contextos complejos. Multiculturalidad,diversidad y fragmentación” Capítulo 4

PODER LEGISLATIVO (2004) “Constitución de la República Oriental del Uruguay”

SAGASTIZABAL, MARÍA DE LOS ÁNGELES (Coord.) (2009)”Aprender y enseñar en contextos complejos. Multiculturalidad,diversidad y fragmentación” Editorial Noveduc Argentina.

SECRETARÍA REGIONAL DE AMÉRICA LATINA (2006) “ La violencia contra niños, niñas y adolescentes:Informe Latinoamericano en el marco del Estudio Mundial Naciones Unidas"

SILVA, ALVARO (2010) ”¿Futuro para la educación o educación para el futuro? “ Ediciones Ideas

SOLARI, NESTOR; GARRIDO, LIDIA ; OSORIO, FERNANDO (compiladores) (2009) “Niños y jóvenes vulnerados. La injusticia institucionalizada” Noveduc Libros. Buenos Aires Argentina

TERIGI, FLAVIA (2009) “Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de Política Educativa” Buenos Aires.

TORREGO, JUAN CARLOS; MORENO, JUAN MANUEL (2008)”Convivencia y disciplina en la escuela”Alianza Editorial

UNESCO-UNICEF-ANEP( 2010) “Convivencia,el centro educativo como espacio de aprendizajes”

UNICEF (2012) “Completar la escuela. Un Derecho para Crecer,un Deber para Compartir”

VÁZQUEZ, MARÍA INÉS (2007) “La gestión educativa en acción. La metodología de casos.”ORT Gráfica Don Bosco

Nota: Cuando el texto menciona niños,escolares y adolescentes refiere a mujeres y varones, como también se refiere a mujeres y varones cuando se menciona a maestros, docentes, adultos, maestro director. No existe por lo tanto ninguna connotación discriminatoria.

Se entiende por niño a toda persona, hombre o mujer menor de 18 años de edad, según lo establece el Artículo 1 de la Convención de Derechos del Niño.