¿Por qué estudiar la vida de nuestros científicos?

Este capítulo pretende acercar la figura de algunos científicos uruguayos.

En el sentido de que la ciencia forma parte de la cultura de un país, consideramos relevante introducir en el aula el estudio de destacados científicos que aportaron al progreso nacional y a la identidad como país.

Seguramente nuestros alumnos conozcan o sientan curiosidad por la vida de grandes deportistas o artistas famosos, pero sin embargo los hombres de ciencia no son demasiado conocidos por ellos.

La educación formal juega un rol importante en este aspecto y se convierte en un lugar de encuentro con los científicos de ayer y de hoy.

El estudio de biografías permite acercar a los alumnos la idea de que la ciencia es para todos. Al revisar estas biografías resultará interesante para los niños el hecho de que son personas de diferentes orígenes, que vivieron una infancia similar a la de muchos de ellos.

De esta manera pueden comprender que la ciencia tiene que ver con personas, con historias de vida, con trabajo sostenido y colaborativo, con ideas que se van acondicionando y que se van construyendo en el tiempo y en la época, con recorridos distintos pero siempre con propósitos definidos.

Elegimos a Clemente Estable, seguramente recordado por el Plan Estable que orientó el trabajo en ciencias naturales por mucho tiempo, a Torres de la Llosa escritor de libros que muchos leímos en nuestra época de estudiantes y a Rodolfo Tálice que hasta hace poco tiempo escuchamos en diferentes medios de comunicación defendiendo la naturaleza del Planeta.

También incorporamos la importancia que tiene la figura de la mujer en la ciencia de hoy.

Grandes biólogos: son parte de nuestra historia

…naturalistas uruguayos que marcaron un hito en la historia natural de nuestro país

Clemente Estable (1894 - 1976)

Un científico muy presente en nuestro país. Mucho hay escrito sobre Clemente Estable y su amplia trayectoria como uno de los representantes más ilustres de nuestra historia nacional. Intentaremos en este espacio atender a los aspectos más importantes de su recorrido.

Clemente Estable nace en el año 1894, en la localidad de San Juan Bautista, y desde muy pequeño vive con su numerosa familia en el departamento de Canelones, noveno hijo de una familia campesina llegada de Italia. Su niñez estuvo asociada con la naturaleza. Según sus propios relatos, adquirió a muy temprana edad la habilidad de imitar el canto de las variadas especies de pájaros que abundaban en su ciudad natal.

Es probable que ese precoz diálogo con la naturaleza haya contribuido a gestar su vocación de biólogo..

Una persona multifacética

A partir de su condición de educador, formado en el Instituto Normal de Maestros, la educación era vista por Clemente Estable como el medio necesario para el buen desarrollo de la democracia. Se destacó como pedagogo, maestro, científico, escritor y defensor del poder de la ciencia para el desarrollo de cualquier nación.

Publica en 1921, siendo un joven aún, “El reino de las vocaciones”, su principal obra pedagógica, y en 1946 el conocido Plan Estable.

Como maestro alcanzó grandes honores y como científico impactó en la concepción que se tiene de los modelos profesionales.

En el campo de la psicología fue uno de los fundadores de la Sociedad de Psicología del Uruguay; muy vinculada a la UNESCO, y participó en congresos científicos y pedagógicos internacionales representando a nuestro país.

Fue discípulo del gran Santiago Ramón y Cajal, y creó en nuestro país en el año 1937 el Laboratorio de Ciencias Biológicas. Muchos científicos de distintos países lideraron allí grupos de trabajo.

… “El actual Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) ejerce destacable influencia regional e iberoamericana gracias a su producción científica de excelencia y a su intensa participación en la formación de investigadores altamente calificados del país y la región. Forma el 23% de los magísteres y doctores en Biología uruguayos…” (Rodríguez Ithurralde: 2009)

Su relación con Santiago Ramón y Cajal

Instalado en Madrid llega al laboratorio que dirigía Ramón y Cajal para completar su formación, incluso llegó a publicar en la revista que dirigía el propio Cajal. Estas publicaciones son citadas por Ramón y Cajal en su obra "¿Neuronismo o reticularismo?" (1952).

A pesar de la diferencia de edad que existía entre ambos (más de 40 años), lograron emparentar ideas, experiencias y resultados. Este hecho se refleja en las obras de Clemente Estable y también en sus acciones como científico y pedagogo. De allí su vinculación con el científico y su influencia para continuar su carrera.

Regresa a fines de 1925, con un cúmulo de experiencia adquirida en los más prestigiosos laboratorios biológicos de Francia, Holanda, Austria, Mónaco, Italia. Esta experiencia acumulada y enriquecida permitió ser reconocido por el Consejo de Educación y Normal, el que resuelve la creación del Laboratorio de Ciencias Biológicas, del cual sería su director y que posteriormente llevaría su nombre. En ese Instituto se refleja también la influencia del genio español Ramón y Cajal.

Existió siempre gran sintonía intelectual y afectiva entre ambos, esto se percibe en las palabras del maestro Cajal y del propio Estable:

“Aquí todos le recordamos con admiración y con un poco de nostalgia. En usted… el hombre vale tanto como el sabio, cosa que desgraciadamente ocurre rara vez” (carta de Cajal a Estable, pp. 13, en Ferrero-Estable y Estable-Puig, 2002).

En el discurso pronunciado el día de la colocación de la piedra fundamental del actual edificio del Instituto (6 de octubre de 1944) afirma su fundador:

“Para enriquecer el simbolismo de esta piedra, extraño cráneo en estilocubista, hemos puesto en su interior dos imágenes, la del primerinvestigador uruguayo, el grande hombre Dámaso Antonio Larrañaga, y lade nuestro genial maestro Santiago Ramón y Cajal, altísima novedad de laraza, altísimos valores universales; las pruebas de galera de tres estudiossobre su personalidad, uno del reconocido histólogo español, actualmenteentre nosotros, el querido amigo D. Pío Del Río Hortega y dos del Directordel Instituto…” (Estable, 1944: 3)…” (Rodríguez Ithurralde: 2009)

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http://www.iibce.edu.uy/

En esta página se encuentra un video de la vida de Clemente Estable, que fue trasmitido en la televisión abierta.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=sSi4TlH2Vxo

Sugerimos el visionado y su comentarioi posterior en la clase.

Carlos Torres de la Llosa (1886-1960)

Este conocido naturalista nacido en el departamento de Durazno en el año 1886 y a los 29 años de edad adquirió el título de Médico Cirujano.

Fue director del Zoológico Municipal de Montevideo entre 1920 y 1934 y además desde el 1960 director del Museo de Historia Natural hasta su fallecimiento a la edad de 74 años. Estos dos lugares, emblemáticos de nuestro país, nos acercan la figura de Carlos de la Llosa, lugares donde la ciencia se palpita.

Desde el año 1960 el Museo de Historia Nacional lleva su nombre, resolución designada por el Consejo de Educación Secundaria.

La figura de Torres de la Llosa siempre está ligada a este Museo y muchos reconocimientos hacen que sea un lugar histórico para nuestro país…

… " En 1942, luego de 22 años bajo su dirección, este museo fue considerado el mejor de Latinoamérica en la categoría de Museo

Educativo para liceales y público en general…” ( Todone: 2012)

No menor fue su aporte a la enseñanza como profesor de secundaria y bachillerato. Muchos alumnos estudiaron en sus libros: “Zoología”, “Zoografía”, y “Anatomía y Fisiología Humana”. Otras publicaciones que se destacan son: “Contribución al conocimiento indígena”, “Contribución al conocimiento de los ofidios venenosos del Uruguay”, “Parques Naturales”, “Revista del Jardín Zoológico Municipal de Montevideo”.

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Convocado por la Asociación de profesores dictó varios cursos sobre “La enseñanza de las ciencias” enfatizando en sus discursos sobre la importancia de las clases prácticas en los planes de trabajo, brindándole especial atención a la metodología de las Ciencias Naturales.

Sus aportes a la biología

Docente, educador y naturalista, se dedicó gran parte de su vida al estudio de las aves. Antes de dedicarse exclusivamente a las aves, estudiando su hábitat, sus estudios se enfocaron al cuerpo humano.

Era un enamorado de la naturaleza y realizaba permanentes salidas de campo con sus alumnos. De estas salidas se obtuvieron interesantes datos de censos zoológicos en diversas zonas del Uruguay.

También realizó excursiones con carácter científico a los Andes, las costas del Pacífico, al Sur de Chile, Paraguay y Brasil, todos lugares que le permitieron desarrollar aún más su curiosidad y espíritu investigativo.

Su Museo: un lugar donde vive la ciencia

El museo de Historia Natural Dr. Carlos Torres de la Llosa comparte actualmente edificio con el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo, el Observatorio Astronómico y la Biblioteca de Enseñanza Secundaria. Está rodeado por las calles Enrique Rodó, Emilio Frugoni, Guayabos y Eduardo Acevedo.

Su vocación por la docencia y su amor por la naturaleza no solo la trasmitió entre sus alumnos, también la heredó su hijo Luis A Torres de la Llosa, quien lo sucedió en 1972 como director Honorario del Museo de Historia Natural hasta su muerte en 1995.

Acercamos el Link del Museo de Historia natural del CES:

http://www.ces.edu.uy/ces/index.php?option=com_content&view=article&id=2150:museo-historia-natural-historia&catid=126:museo-historia-natural&Itemid=55

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http://www.ces.edu.uy/ces/index.php?option=com_content&view=article&id=2150:museo-historia-natural-historia&catid=126:museo-historia-natural&Itemid=55

En este Museo se desarrollan visitas didácticas, cursos, pasantías, charlas, etc, que nutren la formación de docentes, alumnos y público en general.

Rodolfo Tálice (1899-1999)

Tálice fue parte del acontecer cultural de nuestro país durante muchos años, una clara expresión de un siglo.

Nació en Montevideo el 2 de mayo de 1899, en el seno de una familia de inmigrantes. Vivió en numerosos barrios de la capital: Aguada, Sayago, Cordón, Parque Rodó, Prado.

Siempre rodeado por la naturaleza en las casas donde vivió no faltaron los libros y revistas, incluso de humor.

Su vocación por la medicina se despertaría en la adolescencia cuando leyó una obra del histólogo español y Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal.

Además de médico, se dedicó a la investigación en diversas áreas, principalmente en la Parasitología.

En su fecunda vida, fue presidente de la Academia Nacional de Medicina y primer socio de Honor del Sindicato Médico del Uruguay.

Fundó en 1987 el Partido Verde, haciendo eco de la ola de movimientos ecologistas a nivel mundial, y fue como candidato a la Presidencia de la República.

Recordando sus principales aportes a la Biología

“ … Primer parasitólogo académico uruguayo, quien inició en nuestro medio los estudios sobre micología médica y describió los primeros casos de enfermedad de Chagas, contribuyendo a delinear su expresividad clínica y epidemiológica. Individualizó las parasitosis más frecuentes y durante treinta años fue profesor titular de Parasitología.

Posteriormente a ello, ocupando la cátedra de Biología General y Experimental de la Facultad de Humanidades y Ciencias, cultivó la etología (1) con referencia a especies pertenecientes a nuestra fauna así como la cinematografía científica y divulgación de las ciencias biológicas…” (Mañé Garzón: 1999)

Entre sus libros publicados, se destacan los que se refieren al comportamiento animal, hongos comestibles del Uruguay y otros países de América, mamíferos autóctonos de nuestra tierra, investigaciones sobre el cuerpo humano.

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Monografía exhaustiva sobre hongos parásitos y micosis del hombre en Uruguay.

En el departamento de Flores, la Reserva Fauna y Flora lleva el nombre Dr. Rodolfo Tálice en su honor. Se encuentra ubicada en la Ruta 3, km 204, a solo 3 km de la ciudad de Trinidad. Fue inaugurada el 28 de julio de 1991.

En la actualidad cuenta con más de 90 especies de animales y más de 600 ejemplares.

En lo que respecta a la flora cuenta con más de 25 especies entre árboles y arbustos. Permanentemente recibe nuevas incorporaciones de animales, ya sea vía intercambio tanto dentro como fuera del país así como también mediante donaciones.

Tiene hoy un lago artificial de casi tres hectáreas con un puente colgante y un cercado de 39 hectáreas para especies en semi cautiverio.

Acercamos el Link de la reserva Rodolfo Tálice:

http://www.patrimonioyturismoflores.org/patrimonio-y-turismo/75-reserva-de-flora-y-fauna-dr-rodolfo-talice.html

Una mirada desde el género: el lugar de las mujeres científicas

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Investigadores del IIBCE década del 50 en: http://www.iibce.edu.uy/

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Investigadores del IIBCE año 2013 en: http://www.iibce.edu.uy/

Al presentar la biografía de científicos importantes de nuestro país, lamentablemente, resulta difícil encontrar a mujeres científicas uruguayas. No es que no existieran, sino que, dado el lugar de la mujer en la sociedad, al compaginar su vida profesional con la familiar, relegaban el asumir puestos de dirigencia.

Si comparamos las fotografías sobre los investigadores del IIBCE en el año 50 y en el 2013, podemos apreciar que el número de mujeres creció en forma importante, siendo actualmente amplia mayoría. Hoy, aún con dificultades, la mujer comienza a ocupar lugares de dirección en los departamentos de investigación.

Para trabajar en clase

Propuestas

Comparando épocas

Una actividad interesante para realizar en clase, puede ser observar las imágenes de los investigadores del IIBCE de la década del 50 y del año 2013 (se encuentran en el portal del IIBCE) y trabajar sobre ellas.

  • Comparar el número de investigadores, género, vestimentas, edades.

Nota:

Con esta actividad podemos avanzar en deconstruir el estereotipo del “científico genio”. Hay equipos de científicos mixtos, de diversas edades, que hacen de esa tarea su labor profesional.

La mujer y la ciencia

Consigna:

Buscar información sobre científicas uruguayas de hoy que ocupan lugares de relevancia en nuestra sociedad.

Te damos un dato:

En la actualidad, podemos nombrar a Beatriz Simón, destacada Ingeniera que fue Decana de la Facultad de Ingeniería de la Udelar y Presidenta de ANTEL. Fue también Directora y Profesora Titular Grado 5 del Departamento de Telecomunicaciones del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Udelar. También fue Ministra y Vice ministra del Ministerio de Educación y Cultura.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Simon

Más información

Navegar en este sitio:

http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/search/label/Bot%C3%A1nica

Allí encuentran un blog llamado: “Mujeres que hacen historia”.

Con la información que encuentran armar Fichas de “historias de vida” de mujeres de diversos países y distntas profesiones.

En la siguiente página del Ceibal encuentran información sobre científicos uruguayos que tuvieron una labor destacada. Por ejemplo: biografías de Clemente Estable, de Luisa Luisi, la primera mujer médica egresada de la Udelar de nuestro país, de las hermanas Luisi quienes fueron importantes activistas por los derechos civiles de la mujer.

Se puede instrumentar una tarea con los alumnos a partir de la visita a esa página.

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http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/110603_cientificos2.elp/index.html

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=sSi4TlH2Vxo

¡Fue noticia!

La ciencia es mujer!

En el marco del festejo del Mes de la Mujer, en el año 2011, el Ministerio de Educación y Cultura homenajeó a 12 científicas, reconocidas por su destacada labor.

La fotografía muestra un momento de la ceremonia.

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http://www.mec.gub.uy/innovaportal/v/5372/2/mecweb/la_ciencia_es_mujer

  • Cristina Arrutti (Cs. Naturales y Exactas)
  • Elia Nunes (Cs. Naturales y Exactas)
  • María Hortal (Cs. Médicas y Salud)
  • Liliana Borzacconi (Ingeniería y Tecnología)
  • María Adela Pellegrino (Cs. Sociales)
  • Judith Sutz (Cs. Sociales)
  • Elsa Garófalo (Cs. Agrícolas)
  • Lina Bettucci (Cs. Naturales y Exactas)
  • María Antonieta Rebollo (Cs. Médicas y Salud)
  • Amalia Dutra (Cs. Médicas y Salud)
  • Paulina Luisi (Cs. Médicas y Salud)
  • María Viñas (Ingeniería y Tecnología)

Nuestros científicos de hoy

En el libro: “Ecosistemas costeros uruguayos: una guía para su conocimiento” del Proyecto Arenas,

disponible en formato papel en varias escuelas y online en: http://www.karumbe.org/arenas/arenas.pdf; se pueden encontrar entrevistas a científicos y científicas uruguayas, donde cuentan los motivos por los que

eligieron su profesión, así como anécdotas que les ocurrieron en el desempeño de las mismas.

Es un material interesante para trabajar en clase.

Sus historias dan cuenta que "la ciencia es para todos".

Nota:

Si el tema "Una mirada desde el género: el lugar de las las mujeres científicas" interesa al grupo y se decide profundizar en él, podemos acerar la vida de una científica con gran historia: M. Curie.

Entre los premios más destacados obtuvo: Premio Nobel de Física en 1903, Medalla Davy en 1903, Medalla Matteucci en1904, Premio Nobel de Química en 1911.

http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/181...

http://www.quimicaweb.net/webquests/marie_c

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/curie.htmurie/marie_curie_...

[1] La Etología es la ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos.