Una actividad siempre atractiva, considerando la presencia de cámaras en los dispositivos de los alumnos, es la realización de breves "stop-motions". ¿Qué significa stop-motion? ¿Qué cuidados requiere esa técnica? ¿Es accesible en la escuela con los equipos actuales? Intentemos encontrar juntos las respuestas en las siguientes líneas.

Primeramente, ¿qué es Stop-Motion?

Es una expresión inglesa que identifica una técnica de animación basada en fotografías fijas. El paso, en secuencia ordenada y rápida de varias imágenes por segundo genera la ilusión del movimiento. Se toma una fotografía de un objeto, se le mueve un poquito, se vuelve a fotografiar, y se va repitiendo el proceso. Luego se "pasan" rápido las imágenes en pantalla y se genera esa ilusión. Podemos asumir que tiene un parentesco con las primeras crono-fotografías de los estudios del movimiento de Étienne Jules Marey (1830-1904). En tal sentido recomendamos a los lectores el artículo sobre análisis del movimiento en http://goo.gl/dKgCNc.

En la actualidad hay disponibilidad de software tan sencillo de usar como eficiente, que pone al alcance de nuestros niños la oportunidad de generar producciones que requiren un poco de paciencia y cuidado. Es también una gran oportunidad para el trabajo en equipo, ya que la distribución de la tarea es un ingrediente que colaborará en trabajos más gratos para todos. Es claro que los resultados primarios no serán excelentes. Parte del encanto del trabajo con stop-motion es reflexionar y comprender como afectan nuestras decisiones al resultado final y que debemos cambiar para mejorar los mismos.

¿Qué podemos ver como ejemplos de la técnica Stop-Motion?

Hay producciones que requieren de centenas de horas de trabajo y grandes estructuras para el desarrollo de historias qque transcurren en 90 o 100 minutos de duraciòn. El largometraje "Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe", de factura nacional, es muestra de ello. Personajes elaborados con gran cuidado y miles de cuadros captados generan una película que se ve y por lo general, al ingresar en su mundo, nos olvidamos de que son muñecos.

En nuestro caso estaremos satisfechos si llegamos a lograr animaciones de 10 a 40 segundos. Pasando a razón de 5 imágenes por segundo, necesitamos 50 imágenes para generar 10 segundos de producción. En las circunstancias usuales es accesible para realizar.

4_manualidades_con_plastilina_principal_403fa.jpg

Veamos con los niños algunos videos en youtube con la técnica Stop-Motion con plasticina. Servirán de inspiración y apreciaremos aspectos y trucos propios de esta particular manera de producir animaciones con las manos.

http://youtu.be/ihu2gLETAfM

http://youtu.be/JNiePJkEJ3c

http://youtu.be/JycC1ZkZM4s

Una vez que estemos enterados de cómo funciona, discutimos conjuntamente sobre qué tema podremos realizar un stop-motion. Un proyecto probable puede ser sobre el tema reciclaje/reutilización. Imaginemos en una superficie elementos desechados (pero identificables) de plástico, papel, cartón y aluminio y los respectivos recipientes de disposición final. Realizamos el "stop-motion" de todos los elementos reptando hasta sus respectivos recipientes.

¿Con qué herramienta trabajamos?

Cualquier aplicación de Stop-Motion gratuita disponible en GooglePlay puede ser de utilidad. Para ello abrimos en la tablet "GooglePlay" o "PlayStore" y buscamos con esa palabra clave.

En nuestro caso hemos probado la aplicación MOTION y ha resultado sencilla y satisfactoria a efectos de proyectos de pequeña escala.

stop_822b9.JPG

Una vez que inicias la actividad, orientas la cámara a la zona que será donde transcurrirá la acción. Tenemos que fijar la tableta o el celular para que se mantenga fijo durante todo el tiempo de la actividad. Cuanto más estable se encuentre, mejor será el resultado final.

Iniciamos la actividad MOTION que es bien sencilla de uso gracias a su interfaz mínima.

Con el símbolo "+" agregamos un nuevo proyecto para comenzar y nos señala que hagamos tap en el ícono de la cámara para comenzar.

El botón grande amarillo es para tomar cada foto y en la zona inferior nos indica cuantas fotos "frames" hay en total y cuantas en esta sesión de trabajo. Una vez que finalizamos, pulsamos el "visto" que aparece en la zona superior derecha y nos pasa a la vista del proyecto.

En la vista de los proyectos, seleccionamos el que nos interese generar y nos abre una tira de miniaturas donde podemos ver todas las imágenes "frames" que integran el mismo.

Si hay alguna que queremos desechar, existe el ícono "tacho de basura" para pulsar y eso elimina la imagen selecta en ese momento. Junto al ícono de desechar encontramos una flechita señalanado a una rayita horizontal. Pulsando eso, generamos el video con los cuadros presentes en el proyecto.

Emerge un cuadro de diálogo titulado "Export video" y muestra la opción de cuantos cuadros por segundo se muestran. Con el control deslizante lo ajustamos a nuestro antojo y pulsamos "Export".

El video queda guardado en la Galería de imágenes, en la carpeta StopFrame. Desde el interior de esa carpeta, tenemos opción de reproducirlo o compartirlo tanto en carpetas web como en youtube.

Primer ensayo; pizarra blanca y marcador.

Recomendamos al docente practicar antes la técnica con una pizarra blanca y un marcador de fibra. En ella vayamos dibujando poco a poco un muñeco fosforito. Cada segmento lo dibujamos como un conjunto de trazos cortos. A cada instancia de trazo corto nos separamos de la pizarra y fotografiamos, agregamos otro trazo corto y volvemos a fotografiar. repitiendo el ciclo hasta tener varias centenas de fotografías. El ícono del tachito de basura nos permite eliminar el cuadro que no nos satisfaga. procedemos como se indicó en la sección anterior para visualizar el resultado. Cuánto más cuadros intervengan por segundo, más suavizada es la animación y menos acusados los saltos. Además es mejor considerar el desplazamiento leve de trazos u objetos a saltos grandes de distancia. Con la práctica se entiende el sentido de esto.

Segundo ensayo; muñecos de papel.

Utilizando una copia del fotocopiable confeccionamos el muñeco articulado y lo disponemos en la pizarra. De preferencia, lo confeccionamos sobre una superficie firme (cartulina o cartòn) y en las articulaciones utilizamos broche/mariposa. Pegamos las secciones del personaje con adhesivo-chicle pequeño en diversas regiones que sea sencillo de despegar y repegar y lo hacemos mover cuadro a cuadro. Es posible dibujar un elemento donde el personaje tenga contacto o interacción. A modo de ejemplo, peldaños de una escalera o una plataforma en donde se va subiendo.

Ensayo final; animaciones con plasticina.

Conociendo la técnica básica de la captura de imagen ya podemos intentar animaciones con plasticina En youtube es posible encontrar miles de ejemplos de Stop-motion tomando precisamente a la plasticina como manipulable. Veamos el siguiente, a modo de ejemplo. http://youtu.be/G6cr34rUq14

Es seguro que nos encontraremos en situaciones donde las figuras de plasticina por si misma no se soporte de modo estable. Para ello es recomendado elaborar un "esqueleto" de alambre maleable que permita modificar la estructura y así se mantenga firme para cada fotografìa.

A modo de ensayos para compartir con ustedes, elaboramos una pequeña animación de palabras que ocupan su lugar y una piña que rodea el lugar.

Todas las imágenes se tomaron con la aplicación MOTION en Android y una vez generado el video se subió a youtube en modo oculto (para que el video estuviera solo disponible para quien reciba el enlace).

Algunas de las imágenes de la secuencia son las siguientes. La flecha muestra el sentido temporal de aparición.

STOPMOTION1_5ae6c.jpg

...y el resultado lo pueden ver en http://goo.gl/k6pvgW

STOPMOTION2_23413.jpg

¿Es posible algo parecido en las XO?

Si, en este caso usamos una técnica muy parecida; el timelapse. La única diferencia es que en stop-motion el usuario define cuando saca la foto, mientras que en el timelapse las fotos se toman automáticamente cada determinada cantidad preestablecida de tiempo. Por ejemplo, se marca que se toma una imagen cada 30 segundos, y cuando sea el momento la fotos se toma automáticamente. Esto supone que el modelado/cambio de los objetos tienen que realizarse muy "en tiempo" para que no nos fotografíen con las manos en la masa.

En tal sentido es digna de explorar la aplicación "Timelapse 2", disponible para XO/Sugar en http://activities.sugarlabs.org/es-ES/sugar/addon/4270

Ensayemos algo divertido, al margen de lo descripto en este contenido. Les recomiendo filmar un recreo con la actividad Timelapse2 a intervalos de 1 segundo y otro recreo con imágenes a intervalos de 3 segundos. Observe luego con los niños lo curioso del resultado.

A modo de conclusión.

Las cámaras son importantes aliadas a la hora de generar excusas de trabajo. Registrar el entorno, modelar situaciones, actuar roles o el reto de generar animaciones StopMotion son oportunidades para trabajo colaborativo y creativo. También podemos hallar excusas para el trabajo con otros temas de la currícula. Por ejemplo, disponer números recortados en goma eva desordenados y generar una animación donde se colocan en orden. La creatividad del docente lector hallará las oportunidades para cada caso y nivel. ¡Mucho éxito en la tarea! Nunca se sabe donde hay alumnos con vocación de cineastas.