Entendemos que lo visual es importante en el desarrollo del niño, al igual que lo sonoro. Podemos encontrar un sinfín de aplicaciones para jugar y aprender con sonidos. Les vamos a presentar algunas de ellas:

Vamos a comenzar con una aplicación llamada “Flashcards”. Esta aplicación le permitirá al niño descubrir diferentes sonidos de objetos que rodean su mundo. La versión gratis solamente nos ofrece sonidos de animales. La versión completa que cuesta menos de tres dólares, incluye sonidos de: transporte, cuerpos, cosas, alfabeto, números, formas, colores, tiempo, entre otras cosas. En este caso, lo que se podría hacer es dependiendo de la disponibilidad de tablets, comprar la aplicación para alguna de ellas y trabajar en grupos, o instalarla en una tablet y conectarla a un LCD o proyector. Es decir, las estrategias de uso pueden variar, la idea es aprovechar el potencial. Igualmente la versión gratis es muy divertida y vale la pena descargarla. Por ahora esta aplicación está disponible para IOS, pero eso no quiere decir que en un futuro se esté también disponible para Android.

Una vez que comenzamos, se nos abrirá la pantalla de inicio, para luego poder elegir la categoría en la que vamos a trabajar. En nuestro caso solo tendremos la opción de elegir la primera: “Animales”.

Hay que destacar el gran potencial de esta aplicación, ya que nos permitirá trabajar con dos idiomas en forma simultánea. En nuestro caso lo vamos a hacer con español e inglés. A medida que los animales van pasando, vamos a apreciar muy lindos dibujos. Una voz nos dirá diciendo el nombre de los animales. Si tocamos letra por letra, se reproducirá el sonido de la misma. Si tocamos al animal, se reproducirá el sonido, como por ejemplo “miau” en el gato. Si prestamos atención, nos vamos a encontrar con una pequeña banderita de los Estados Unidos. Si tocamos sobre ella, se reproducirá el sonido de ese animal en inglés. Nosotros nos divertimos mucho con esta aplicación, ya que además de todo lo que le contamos, está acompañada de una música muy pegadiza. ¡Ahora les toca a ustedes!

La otra aplicación que tenemos para presentarles se llama “Sound Touch”. Tiene un parecido a la anterior, ya que tiene que ver con animales. Pero, también se le agrega la categoría de “transporte”, que en la anterior aplicación no era gratis. Una vez que comenzamos elegimos una de las dos categorías. Cada vez que tocamos sobre alguno de los objetos, nos aparecerá su foto real y el sonido. Como podrán apreciar, muchas aplicaciones son bastante sencillas e intuitivas de utilizar. Y eso es lo importante, que sean intuitivas. Que a la segunda vez o tercera vez que la usemos, ya no tengamos dudas de su funcionamiento. ¿Recuerdan aquellos pesados programas que venían con dos manuales de cien páginas cada uno?

Por último llegó la hora de comer, perdón, de seguir explorando aplicaciones. “Frutas y verduras para niños” es una aplicación para conocer las frutas. Es un poco básico, pero cumple con la finalidad. A medida que van pasando las imágenes con las diferentes frutas, se reproduce el sonido de la misma.