¿Qué hacemos el lunes luego de saludarnos en la clase? Seguramente nos contamos cómo nos fue en el fin de semana, lo que hicimos, comentamos hechos de notoriedad, en fin, todos sabemos como es eso.

Los procesos narrativos juegan un rol preponderante en nuestras vidas y a partir de la aparición de las computadoras personales, y nos atreveríamos a decir, de los dispositivos móviles, se hizo realidad el sueño de la Dynabook Alan Kay . Ese dispositivo, que al decir del autor se iba a convertir en “un medio dinámico para el pensamiento creativo” (Kay, 1977). Hoy podemos utilizar ese “metamedio”; se trata de un medio que puede ser casi cualquier otro medio. El equipo es el lienzo de un pintor, los celuloides de un animador , lo que necesita un compositor , y el código de un programador , todo a la vez . Una herramienta privilegiada para enriquecer nuestras narraciones.

Estamos convencidos que las estrategias de storytelling deben ser exploradas desde los primeros años de la primaria y que son actividades transversales a distintas disciplinas, incluyendo por supuesto no sólo las tradicionales lectura y escritura, sino también la expresión oral y el desarrollo de las competencias de presentación.

Si analizamos la historia de los procesos narrativos, al comienzo cuando todavía no existía la escritura, nuestros antepasados estructuraban sus narraciones plasmando el universo que los rodeaba, en las paredes de las cavernas donde vivían.

Como estrategia podríamos empezar siguiendo la historia de los procesos narrativos, es decir comenzar con la representación gráfica de la realidad que nos rodea: familia, salón de clases, jardín, etc. Las aplicaciones que les vamos a presentar a continuación son un poco complejas para los niños, por eso será necesaria la orientación de ustedes, los docentes. Comencemos entonces:

La aplicación que veremos a continuación se llama “Kidsdoodle”. Se trata de una aplicación gratuita para Android que se puede obtener en la Tienda de Aplicaciones. Tiene una variada paleta de recursos como 24 pinceles como resplandor, neón, arcoiris, crayola y muchos trazos más.

A continuación veremos algunas capturas de pantalla de la aplicación:

Como podemos apreciar las posibilidades tienen como límite nada más que la imaginación, pudiéndose combinar en un mismo dibujo varios pinceles.

A partir de las “narraciones” visuales, podemos subir el siguiente escalón pasando a las “narraciones orales”. Para ello les proponemos usar la siguiente herramienta: "Soundcloud".

Es una aplicación gratuita para subir archivos de audio propios. Cada cuenta gratuita dispone de una capacidad máxima de 120 minutos de audio. Mediante una fácil interfaz podrás organizar archivos y compartirlos en público o sólo con ciertos usuarios. También facilita la integración de archivos en nuestro blog.

Con ella podremos grabar nuestra narración y compartirla con los demás a través de los servicios de SoundCloud.

Una vez creada la cuenta, se procede a la grabación. Veremos a continuación una secuencia de capturas de pantallas:

La primer pantalla nos muestra lo que obtenemos luego de crear la cuenta de SoundCloud. Al apretar los tres puntos del vértice superior derecho se despliega el menú, en el que hemos marcada grabar con el óvalo rojo. Al pulsar grabar obtenemos la tercer pantalla. Cuando apretamos el botón REC comienza la grabación (Pantalla 4) y al presionar la tecla PAUSA, detenemos la grabación (Pantalla 5)

Al detener la grabación podemos editar lo grabado con la tecla en forma de TIJERA y también publicar en las diferentes redes sociales o en la misma Soundcloud con el botón publicar, abajo a la derecha.

Sin darnos cuenta estamos recorriendo el mismo camino que la Humanidad en el desarrollo de las técnicas narrativas. De la pintura rupestre pasamos a la oralidad y de la oralidad, entre los siglos XVII y XVIII al texto impreso.

Aplicaciones para escribir en el tablet hay muchísimas, pero hemos elegido una, Papyrus, que permite tomar notas a mano. Se trata de una aplicación para tomar notas o anotaciones, las que podemos modificar, cambiar su estilo y guardarlas o compartirlas en internet. Esta app también nos permitirá tomar notas cada vez que estemos organizando o trabajando en un proyecto de narrativas digitales.

En la captura de pantalla siguiente vemos sus principales características:

Veamos las herramientas:

Ahora vamos a pasar a la edición:

Siguiendo la evolución de las tecnologías narrativas y aprovechando las características del “metamedio” en cuanto a la convergencia de medios, es decir a las posibilidades mediáticas de un único dispositivo podemos, luego de haber transitado la narración visual y la oral, combinar texto con imagen. Para ello les proponemos la siguiente aplicación: "CreAppCuentos"

En los clásicos cuentos, no es necesario que todo termine como hace ya casi 70 años. El proyecto CreaAPPcuentos, un proyecto originado en Vigo propone que cada niño o padre altere como más le guste los cuentos infantiles, inventando una historia propia, viendo el resultado en la tablet.

“Los cuentos clásicos se quedan antiguos y como padre al contarlos decides adaptar su mensaje a estos tiempos. De ahí, surgió la idea de inventar una herramienta para tabletas para crear tus historias escribiendo el cuadro de texto, eligiendo los personajes así como el idioma y los objetos”, dijo el promotor de CreaAPPcuentos, Avelino Correa.

Esta nueva aplicación está diponible para las tabletas Android y Apple en Apple Store y Play Store de Google. Con CreaAPPcuentos cada usuario podrá crear los cuentos que desee, que serán guardados en su estantería, para leer cuando tenga ganas, además de poder compartirlo con otros usuarios.

Para los usuarios menos familiarizados con la estructura narrativa de un cuento “tradicional” quizá sea bueno trabajar con algunos ejemplos (Caperucita Roja, Blanca Nieves, EL Lobo y los 7 cabritos) para identificar los elementos característicos de esta tipología textual: la dicotomía bien-mal, los animales que hablan, los números mágicos (7, 3, 13), y la infaltable presencia de la magia.

¿Les parece si exploramos un poco esta aplicación? ¡Allá vamos! Una vez que iniciamos, se nos presentará el siguiente panorama:

A continuación se nos abre la siguiente pantalla, que nos permitirá crear nuestro propio relato, eligiendo los personajes y el entorno que más nos guste:

Algunos packs de sticker se pueden adquirir en la tienda de la aplicación:

Una vez creados los cuentos, pueden guardarse en nuestra propia Biblioteca:

Tengan presente además, que con esta aplicación podrán crear cuentos no sólo en español, sino también en inglés, portugués e italiano, enriqueciendo la transversalidad del trabajo, en aquellas escuelas en las que se ofrecen dichos idiomas.

Como ya hemos dicho en nuestros dispositivos móviles, metamedios ellos, convergen varios de los medios anteriores, cada uno con su lenguaje y hasta con su gramática particular:

A medida que fuimos avanzando en este capítulo también fuimos creando narraciones cada vez más ricas en diferentes medios. Ahora les queremos proponer una app gratuita para la creación de videos “SocialCam”.

Una de las características que nos llevó a definirnos por esta aplicación es la de no tener límite de duración de los videos. Hay otras, como Animoto, que son muy buenas y potentes, pero que limitan, en su versión gratuita, la duración de los videos a 30 segundos.

Si bien en estas primeras experiencias no tenemos porqué pensar en un largometraje, es mucho mejor, a la hora de crear, no tener limitaciones de tiempo.

Para utilizar Socialcam, necesitamos una cuenta y podremos usar también las de Facebook, Twitter o una dirección de correo electrónico.

La pantalla inicial (Pantalla 1) de Socialcam es como una línea de tiempo con los videos de tus contactos, si ya los tienes, si no, aparecerá en blanco. A la izquierda están los botones para compartir un video a través de Facebook o Twitter. Debajo de la publicación se encuentran los botones para hacer comentarios y compartirlo de múltiples maneras .

Para grabar un video, simplemente se pulsa el botón central. La cámara se activa, y te encuentras con algunas opciones. En la esquina superior izquierda, hay un botón para activar / desactivar el flash, mientras que la esquina superior derecha puedes alternar entre la cámara frontal y trasera si el dispositivo cuenta con ambas.

Para seleccionar un filtro, simplemente pasa tu dedo por los lados de la pantalla, en cualquier lugar. Hay varias opciones disponibles: "Kodak", "Acción", "Grunge", "Negra", "Vice", "Bleach", "Electrónica", "Rouge" y " 1970".

Puedes marcar con el dedo una zona de la pantalla para enfocar la cámara. Con dos dedos, también puede ajustar el nivel de enfoque. Una vez hechos todos los ajustes utiliza el botón del medio en la parte inferior de la pantalla para iniciar y parar la grabación.

Cuando termines de grabar debes tener un título y ajustar la privacidad del contenido, que puede ser privado (es decir, compartir con personas seleccionadas), público o visible sólo para tus seguidores. Socialcam puede editar el vídeo de forma sencilla, pero notoria tomando en cuenta que es edición proveniente de un dispositivo móvil. Podemos agregarle un tema, como una vista de portada de periódico, y un fondo musical.

¿Están listos para dejar volar su imaginación y armar una historia?