Yo dibujo puentes para que me encuentres

Un puente de tela con mis acuarelas

Un puente colgante con tiza brillante

Puentes de madera con lápiz de cera

Puentes levadizos plateados, cobrizos..

Puentes irrompibles de piedra invisibles..

Y tú ¡Quien creyera! ¡No los ves siquiera!

Hago cien, diez, uno. ¡No cruzas ninguno!

Mas como te quiero… dibujo y espero.

¡Bellos puentes para que me encuentres!

Elsa Bornemann

Volviendo al inicio: la efectividad de la articulación facilita el pasaje de los niños de Inicial a Primaria; es una manera de tender puentes de encuentro, que sostengan el crecimiento y el cambio, atendiendo a la etapa evolutiva y a las necesidades afectivas de los niños y sus familias.

Conectar los ciclos, como establecimos al comienzo, requiere la participación de todos los actores involucrados en el proceso y de la infraestructura edilicia, en mobiliario y en organización de tiempos y espacios adecuados para una articulación placentera y constructiva.

¿Quiénes son los actores en la articulación?

En el centro del diagrama y el objeto principal de la articulación son los niños, que son quienes están transitando esta etapa que hoy nos ocupa. Alrededor de ellos están igualmente involucrados pero de diferentes maneras y con diversas posibilidades de intervención sus Maestros, sus familias y el resto de la comunidad escolar, es decir los otros niños y adultos que forman parte de la misma.

A) Actividades de integración entre Nivel 5 y 1º

Los objetivos de estas actividades básicamente son:

- Lograr que los niños reconozcan semejanzas y diferencias entre los dos niveles

- Vivenciar el proceso como parte del crecimiento

- Evitar las angustias que se generan frente a lo desconocido

- Facilitar la adquisición de contenidos, conceptos y competencias requeridas al inicio del nuevo ciclo

Los ejes a articular se resumen en:

- Los contenidos curriculares

- Las estrategias metodológicas

- Las modalidades de trabajo

Es fundamental que la articulación de ciclos se transforme en un proyecto institucional, para que se generen espacios de encuentro de los Docentes que planificarán, desarrollarán y evaluarán las propuestas integradoras. Las propuestas deben involucrar lo disciplinar, lo didáctico y lo pedagógico, creando espacios de intercambio y reflexión que enriquecen el trabajo docente y permiten hacer avances significativos, profundos, reales en la construcción de los puentes.

La planificación debe establecer una secuencia a cumplir durante el año lectivo, que involucre la metodología, las estrategias, las herramientas y los contenidos.

En los capítulos anteriores hemos abordado diversos aspectos de esta articulación, que consideramos no deben quedar circunscriptos al nivel Inicial, sino que deben tener la continuidad en el ciclo Primario, así como modalidades de trabajo que son efectivas e importantes como los rincones y los talleres.

La secuencia de integración debe involucrar distintos niveles:

- Actividades compartidas

- Estrategias de trabajo

- Coordinación de contenidos

- Articulación metodológica

Si queremos dar ejemplo de actividades compartidas, podemos planificar propuestas de diferente complejidad, duración y carácter:

a) Los alumnos de 1º redactan una invitación a los niños de Nivel 5 para que vengan a conocer su salón. Involucra una actividad de escritura significativa, que tiene un destinatario real.

b) Los alumnos de Nivel 5 van a conocer el aula de 1º, llevando un regalo para sus compañeros (un portalápices hecho con una latita decorada, un señalador para los libros, un adorno, etc.) En el intercambio realizan una actividad conjunta, que puede ser aprender una canción, memorizar un poema, jugar un juego de ronda, o cualquier otra que se considere pertinente, teniendo en cuenta que debe favorecer la integración y generar alegría por el momento compartido

c) Los alumnos de 1º visitan la sala de Nivel 5. En ella se narra un cuento y luego se hace una producción colectiva en la que todos se integran para hacer un mural. Puede ser el cuento de “Freddy la hoja” en cuyo caso todos pueden poner una hoja recortada y pintada con su nombre en un árbol grupal, o bien representar las hojas dáctilo pintura imprimiendo sus huellas que los identifican. Así se pueden sugerir muchas ideas para esta actividad.

d) Compartir un recreo o una clase de Música o Educación Física

e) Compartir una actividad de Matemática planificada en el patio. Los niños de 1º preparan juegos, tales como rayuelas, juegos de dados gigantes, bolos, tiros al blanco, juegos de embocar, etc. Ellos mismos se encargan de explicar las reglas, lo que implica poner en juego sus habilidades comunicativas desde el punto de vista pragmático. Asimismo se encargan del conteo y suma de los puntos, o de las sumas de los dados y su correspondencia en los casilleros que avanzan, etc. Ayudan a los niños de inicial a realizar cálculos a partir del movimiento y del material concreto. Luego pueden hacer un registro colectivo de la jornada, Pensando los enunciados en grupos mixtos de edades, escribiendo los de 1º y dibujando los de Nivel 5.

f) Hacer actividades en dúos integrados por un niño de cada grado, como puede ser jugar un bingo o lotería con palabras y dibujos.

g) Jugar juegos del tipo de los rompehielos, en los que los niños se reúnen en grupos según determinada consigna: características físicas, detalles de la vestimenta, sonidos de animales asignados en secreto, etc.

h) Preparar una función de títeres representando un cuento e invitar al otro grado a presenciarla.

i) Los alumnos de 1º investigan recetas que se puedan hacer en la escuela. Eligen una de ellas, la escriben e in vitan a los niños de Nivel 5 a cocinar juntos.

Se pueden planificar actividades muy diversas, que requieran mayor o menor tiempo de preparación, pero cuyos objetivos siempre son los mismos.

B) Las familias

Las familias deben estar involucradas e informadas del proceso que están haciendo sus hijos. El pasaje de ciclo provoca mucha ansiedad, ya que se considera que cuando se inicia Primaria, es cuando aparecen las dificultades, cuando empieza el verdadero “proceso de aprendizaje”, cuando puede evaluarse el éxito o el fracaso en el ámbito escolar.

Es en Primaria, el ciclo en que empieza a jugar la repetición, el ciclo en que las tareas domiciliarias se toman con mayor seriedad por parte de las familias, así como la asistencia y la puntualidad.

Es deber de las instituciones reunir periódicamente a las familias, hacer talleres con respecto a diferentes aspectos de la transición, teniendo por objetivo que los padres acompañen el proceso adecuadamente y:

- comprendan la importancia del ciclo Inicial

- interpreten el inicio de 1er. grado como la continuidad de un proceso

- entiendan que las dificultades que aparecen en Inicial no se irán con el pasaje a Primaria, sino que la detección precoz y la actuación inmediata serán la mejor posibilidad de superarlas

Las actividades compartidas con padres, también son una buena instancia para que las familias participen del proceso de escolarización de los niños, aprecien la importancia de la intervención docente y desarrollen actitudes positivas frente a la etapa.

Si esquematizamos las posibilidades de actividades de integración, podemos encontrar:

FORMA DE INTERACCIÓN

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN EDUCATIVA

Reuniones

Talleres

Comunicados

ACTIVIDADES COMPARTIDAS

Clases abiertas

Invitaciones a padres

Diarios o libros de circulación domiciliaria

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN EDUCATIVA

Nos referimos con este nombre a las actividades en las que los Docentes, de ser posible apoyados por otros técnicos que trabajen en conjunto con ellos, generan instancias de información a las familias, para brindarles sostén y tranquilidad en el tránsito entre ciclos. Estas actividades pueden adoptar diferentes modalidades:

a) Reuniones: son instancias puntuales, en las que la modalidad es expositiva. Se selecciona un tema, que puede ser propuesto por los Docentes o recogido de los intereses de las familias a través de las conversaciones o bien de un medio formal como una encuesta. El equipo docente planifica la actividad, seleccionando información y expone frente a las familias.

b) Talleres: la modalidad de los mismos es participativa. Se selecciona un tema que se considere emergente en la clase y se prepara el taller. En la actividad se le proporcionan información y consignas iguales o diferentes a cada equipo de padres que participa. Se les brinda un tiempo para reflexionar, discutir, opinar y extraer las conclusiones que se les piden. Se realiza una puesta en común y uin cierre por parte de los docentes. Pueden escribírselas conclusiones en la pizarra y luego pasarse por escrito a todas las familias.

c) Comunicados: se trata de brindar información sobre temas de interés a las familias por medios gráficos. Puede hacerse a través de comunicados, folletos, librillos, afiches, etc.

ACTIVIDADES COMPARTIDAS

a) Clases abiertas: estas actividades tienen por objetivo generar instancias compartidas entre padres e hijos y al mismo tiempo interiorizar a las familias acerca de las propuestas en las que trabajan los niños y de sus vínculos con pares y adultos. No consiste en una clase modelo, sino en una propuesta lúdica, recreativa, artística en la que exista un disfrute y una producción colectiva. Pueden ser muy sencillas o más elaboradas, por ejemplo:

- Narración y recreación de un cuento por medio de la plástica

- Juegos de ronda

- Creación de títeres y elaboración de diálogos con los mismos

- Creación de adivinanzas sobre un tema (animales, frutas)

- Elaboración de juegos de mesa (puzles, juegos de dados, ta te ti, etc.)

- Creación de cuentos ilustrados

- Juegos de mesa: loterías, bingos, cartas

- Cacería extraña en el patio de la escuela, formando equipos de padres y niños. Es un juego por grupos que consiste en cumplir una serie de consignas “extrañas”, en diferente orden para cada grupo: buscar una hoja de cinco puntas, conseguir tres piedritas blancas, averiguar cuánto calza el Director, armar una casita con palitos, etc.)

b) Invitaciones a padres: invitar a los padres a compartir individualmente una parte de la jornada escolar de sus hijos. Su participación puede incluir propuestas variadas, como:

- Presentar a sus hijos a través de fotos y de anécdotas de su vida

- Presentarse así mismos contando sus preferencias, actividades, trabajos, etc.

- Desarrollando un tema que se relacione con su profesión o trabajo

- Preparando una actividad para los alumnos que puede estar supervisada u orientada por el Maestro

c) Cuadernos o diarios de circulación domiciliaria: el objetivo es mejorar la comunicación y favorecer el contacto de las familias entre sí y con la escuela. Es posible abordarlo de diferentes maneras:

- Como diario de la clase en el que cada día contamos algo que sucedió y lo dibujamos

- Como anecdotario familiar, en el que cada familia aporta una historia divertida o emotiva de su familia

- Como libro temático de adivinanzas, poesías, cuentos, recetas de cocina, explicaciones de juegos, etc., que enriquece el acervo del grupo

- Como registro con fotos y textos de alguna actividad puntual o bien de diferentes instancias de clase, para que los padres puedan apreciar y comentar acerca de las mismas, al mismo tiempo que dialogan con sus hijos sobre sus actividades escolares.

En suma, se trata de acercar e involucrar a las familias al ámbito escolar, buscando obtener su confianza y su participación positiva en el proceso educativo.