La aplicación que les quiero presentar a continuación está tanto disponible para dispositivos que trabajan con Android, y aquellos que lo hacen con IOS. Les quiero presentar a iSecuencias. ¿Les parece si la exploramos juntos?

Esta aplicación nos presenta 100 secuencias con diferentes personajes, las cuales nos permiten trabajar con los niños diferentes áreas, entre ellas podemos mencionar (fuente: http://www.planetaimaginario.org/es/apps-special-needs/isecuencias.html ):

· Hábitos de autonomía: como lavarse las manos, los dientes, cómo vestirse, entre otras cosas.

· Situaciones cotidianas: ir al médico, mojarse bajo la lluvia, caerse, entre otras cosas.

· Eventos o actividades lúdicas: ir a la playa, al cine, hacer deporte, etc.

· Emociones: alegría, tristeza, miedo, sorpresa, etc.

Hay que destacar que esta aplicación y tal como dice en su página web se puede utilizar como complemento para todos los niños, pero es una aplicación especialmente destinada, desde su diseño y demás, a niños con necesidades educativas especiales. Pueden encontrar mucho más información de esta aplicación así como también de la Fundación “Planeta Imaginario” en http://www.planetaimaginario.org/es/

La versión que les voy a compartir es gratis, aunque existe una mucho más completa, la cual tiene un costo. Pero esta versión gratis puede ser de mucha utilidad.

Una vez que descargamos nuestra aplicación (recuerden que pueden utilizar los códigos QR de arriba), nos vamos a encontrar con el siguiente panorama una vez que la abrimos:

Básicamente desde este menú vamos a poder configurar nuestra aplicación según los requerimientos que consideremos necesarios y también vamos a poder leer una breve descripción de todo lo que podemos hacer con la actividad. Pero, para comenzar a jugar y explorarla, los invito a tocar “play”.

Yo por ejemplo, antes de comenzar, en la configuración seleccioné que las secuencias aparezcan en orden aleatorio. Es bueno destacar también, que esta aplicación tiene sonido, lo cual es de importancia, ya que no solo integra lo visual, sino que también el componente sonoro.

“Tatu se viste para ir al cole”, nos dice la voz de la aplicación. Es momento de ordenar la secuencia:

En caso que la secuencia sea mal ordenada, la aplicación nos irá ayudando para que el niño pueda realizarla correctamente:

Una vez que la secuencia queda ordenada correctamente, escucharemos varios aplausos y aparecerá la siguiente imagen:

Pero, hay algo más. Después de haber ordenado, el niño se enfrentará a otro ejercicio: ¿Qué pasará después? Es así, que se le presentarán al niño tres imágenes, de las cuáles una de ellas estará relacionada con la secuencia que acaba de ordenar. Veamos el ejemplo:

En este caso, nuestro amigo Tatu una vez que se levantó de su cama y se vistió, abrirá la puerta para ir a la escuela, y al igual que la parte anterior, si se elige la opción correcta, escucharemos aplausos.

También, esta la posibilidad, tal como les había mencionado de poder trabajar emociones. Acá les dejo un ejemplo:

Luego que se ordena la secuencia, el niño deberá elegir una de las emociones que se le presentará la aplicación.

Otra cosa a destacar de esta aplicación, es que está disponible en varios idiomas, como por ejemplo el inglés, francés y alemán. Espero entonces que puedan disfrutar de esta aplicación y logren encontrarle aplicación dentro de sus prácticas educativas. Después me cuentan cómo les fue, ¿les parece?

Pie de Página

Antes de bajar cualquier tipo de aplicación es recomendable fijarse en la valoración y comentarios de los usuarios. Esto nos dará una idea de la calidad de la aplicación