¿Han oído hablar de Sugata Mitra? Si les tuviera que contar en este libro acerca del trabajo de este profesor y de su gran trayectoria en estos últimos 15 años precisaría muchísimas páginas. Les explicaré brevemente de quién se trata.

En el año 1999 Sugata Mitra comienza con su experimento “Hole in the Wall” (“Un agujero en la pared”), el cual consistía básicamente en “incrustar” una computadora en una pared.

Fuente: Mitra, S. (2012). Beyond the Hole in the Wall. Discover the Power of Self-Organized Learning. New York: TED.com

Esta computadora tenía conexión a internet y algunos programas ya instalados, pero no incluía ninguna instrucción de cómo usarla. Estaba instalada en una especie de “kiosco” construido especialmente para que un niño pudiera trabajar con ella.

Fuente: Mitra, S., Rana, V. (2001). Children and the Internet. Experiments with minimally invasive education in India.

Una vez puesta en funcionamiento los resultados no demoraron en aparecer. Niños y niñas provenientes de barrios carenciados comenzaron a rodear a esa computadora, un objeto extraño para todos ellos, y que probablemente era la primera vez en sus vidas que tenían contacto con una computadora. Pasadas algunas horas de comenzado este experimento los niños ya habían comenzado a navegar por la web. Luego de seis meses, los resultados eran aún más asombrosos. Los niños habían aprendido por su cuenta no solo a navegar en la web, sino que a utilizar los programas básicos de Windows, como por ejemplo el “Paint”.

Fuente: Mitra, S., Rana, V. (2001). Children and the Internet. Experiments with minimally invasive education in India.

El experimento comenzó a tomar un tinte más serio, y Sugata Mitra junto a un grupo de colegas decidieron instalar estas computadoras en 22 localidades de toda la India. Algunos de los descubrimientos realizados por el propio Sugata Mitra y todo su equipo luego de esta serie de experimentos fue que niños y niñas entre 6 a 13 años pueden aprender cómo usar una computadora, enseñándose unos a los otros, y que esto es totalmente independiente de los siguientes factores: nivel educativo, status socioeconómico, nivel de alfabetización, etnia, sexo, antecedentes genéticos, entre otros factores.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=dk60sYrU2RU&list=PLNB7_3DwmUunDlbfHP3nE2hhB_nRr0fFz&index=3

A partir de estos descubrimientos surge el concepto de “Educación Mínimamente Invasiva” la cual se define como un método pedagógico que utiliza el ambiente de aprendizaje para generar un adecuado nivel de motivación que permita a un grupo de niños aprender por ellos mismos, con una mínima o ninguna intervención de un adulto. A partir de los diferentes experimentos realizados y sus respectivos resultados, nace la idea de los SOLE (Self Organizad Learning Environment) lo que traducido al español podría denominarse como “Ambientes Auto-Organizados para el Aprendizaje. Básicamente es un lugar, generalmente ubicado en las escuelas, en donde se instalan computadoras con acceso a internet, dispuestas de tal manera que permitan a los niños trabajar en grupos. La finalidad de estos espacios es que los niños lo puedan utilizar como apoyo a sus actividades curriculares o en cualquier cosa que pudieran estar interesados.

Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/20/Sugra_mitra.jpg

En el año 2009, Mitra fue invitado por una maestra de un Colegio ubicado en un pueblo no muy privilegiado de Inglaterra, con la finalidad de armar un SOLE en su propia aula e investigar si realmente los alumnos podían obtener conocimientos profundos a partir de esta actividad. Los niños trabajaron en grupos de cuatro o cinco, en donde cada uno de estos grupos contaba con una computadora y conexión a internet. Luego, se les dio unas preguntas las cuales debían responder. Éstas pertenecían a unos exámenes estándares de Secundaria, es decir, contenidos muy avanzados para la edad de los niños. ¿Adivinen qué pasó?: los niños trabajando en equipo lograron responder a casi todas las preguntas.

Fuente: Fuente: Mitra, S. (2012). Beyond the Hole in the Wall. Discover the Power of Self-Organized Learning. New York: TED.com

Luego de dos meses, se le tomó la misma prueba a estos niños, pero esta vez sin poder usar las computadoras y sin poder trabajar en grupos. Los resultados fueron los mismos, y en algunos casos mejores. Es así que Sugata comenzó a viajar por todo el mundo, realizando este tipo de actividades en diferentes centros educativos. Los resultados fueron iguales en todos los lugares, los niños pudieron responder a preguntas realmente asombrsas. Cabe señalar que Sugata tuvo la oportunidad de visitar nuestro país y realizar esta actividad en algunas escuelas. A continuación les explicaré cuales son los pasos de la actividad. Desde que se comenzó a trabajar con esta metodología, la misma fue variando a través de las diferentes experiencias vividas por el propio Mitra. Esto trae como consecuencia que la dinámica de estas sesiones pueda tener algunas variantes en la diferente bibliografía existente que ustedes puedan encontrar. Estas sesiones pueden llevarse a cabo en cualquier salón que tenga un cierto número de computadoras con acceso a internet, mesas y sillas en donde los niños se puedan sentar. Esta actividad es recomendable para niños entre los 8 a 12 años. Se sugiere que cada sesión dure aproximadamente entre 60 a 90 minutos, y se realice una vez por semana. Se tienen que formar grupos de niños, generalmente conformado por cuatro a seis (este número surge de las diferentes observaciones realizadas de los diferentes experimentos).

Es importante que estos grupos no sean establecidos por el docente, sino que los niños elijan a sus compañeros. Antes de que se formen los grupos, el docente les debe realizar una pregunta a los alumnos. Esta pregunta no debe ser trivial. Mitra recomienda que las preguntas deban ser largas, abiertas y con cierta dificultad. No deben ser preguntas triviales cuyas respuestas sean sí o no. Deben ser preguntas que mantengan ocupados a los alumnos por lo menos 40 minutos. Algunos ejemplos de estas preguntas pueden ser:

· ¿Quién construyó las pirámides y por qué?

· ¿Qué son los fractales?

· ¿Qué están buscando en el CERN con el “Gran Colisionador de Hadrones”, ubicado en Ginebra?

· ¿Quién fue Gandhi y que fue lo que hizo?

Fuente: Dolan, P., Leat, D., Mazzoli, L., Mitra, S., Todd, L., Wall, K. (2013). Self-Organized Learning Environments (SOLEs) in an English School: an example of transformative pedagogy?

Generalmente esta pregunta es escrita por el propio docente en el pizarrón. También puede enriquecer esta instancia utilizando algún vídeo o imágenes que tengan que ver con la pregunta como recurso disparador. Por ejemplo, se puede utilizar como disparador un vídeo grabado por un docente que se encuentra en otro país. Pero siempre debemos recordar el grado de complejidad de la pregunta. De nada sirve formular una en la cual el niño busca en Google y enseguida encuentra su respuesta. Luego de realizada esta pregunta, los niños arman sus grupos. Durante el transcurso de la sesión SOLE, los niños pueden pararse, pueden visitar otros grupos para observar el trabajo que están realizando e inclusive pueden cambiarse de grupo si así lo desean. Hay que recordar que los niños trabajan utilizando una sola computadora por grupo. Es necesario destacar, que en caso de no contar con computadoras, pueden utilizar otro tipo de dispositivo.

Uno de los aspectos más importantes, es que la intervención del docente debe ser mínima .Antes de que finalice la sesión, cada grupo debe elaborar un pequeño informe en donde describen cuales fueron sus hallazgos, los cuales el docente puede profundizar luego en la clase. La exposición de lo que los alumnos encontraron tiene una duración de 10 a 20 minutos. Cabe señalar que los alumnos pueden armar una cartelera con los diferentes hallazgos, o utilizar otro tipo de producciones. Pero siempre debemos recordar no extender mucho esta instancia. Quizá ustedes se estarán preguntando la finalidad de esta actividad. ¿Recuerdan cuando en la introducción les mencioné las diferentes dimensiones de la competencia digital?. Una de esas era “Información”, y aquió entraba todo lo relacionado a las búsquedas, por ejemplo. Esta actividad no solo le permitirá al niño poder desarrollar esa dimensión tan importante, sino que también estará trabajando de manera colaborativa con el resto de sus compañeros. Es una actividad muy divertida para hacer, y les puedo asegurar que da realmente muy buenos resultados. Si están interesados en profundizar más en este tema, pueden leer el siguiente documento.