Los fósiles poseen un gran potencial didáctico que permite emplearlos como recurso de aprendizaje, estas evidencias del pasado resultan muy atractivas e interesantes para la mayoría de los niños, a través de los fósiles podemos trabajar las características así como los cambios que han sufrido el entorno y los seres vivos, nos permiten trabajar con nuestros alumnos la dimensión temporal y el estudio de la sucesión de acontecimientos en el tiempo de forma palpable y atractiva. El abordar este tema permite romper con creencias de que la Tierra ha sido siempre igual a como la conocen y que siempre existieron las mismas especies de seres vivos. De esta forma se aborda la idea de cambio físico, la Tierra se ha modificado a lo largo de los siglos abordando el concepto de cambios geológicos y de cambio biológico, no siempre han existido las mismas especies a lo largo del tiempo; pero no solo brindan información sobre las especies que habitaron el planeta y ya no están, sino también sobre algunas que surgieron millones de años atrás y aún continúan en la Tierra. Estas reliquias del pasado indican, además, cómo era el ambiente donde vivían, las relaciones que existían entre las distintas especies y las épocas donde se produjeron determinados fenómenos naturales, entre tantos otros datos útiles para comprender el pasado y el presente.

El abordaje de este contenido de aprendizaje nos permite reflexionar sobre el medio natural diverso, dinámico y cambiante, si bien el contenido específico se encuentra en sexto grado, este tema puede abordarse durante todo el ciclo escolar ya que implica conceptos mas amplios como el de adaptación de las especies al medio, interacciones en un ecosistema, cambios físicos del medio, los tipos de rocas, características del suelo etc. Además de la importancia de algunos fósiles que sirven en la actualidad de combustibles, como el petróleo.

fosil pajaro d08e4

Preguntas para andar:

¿Qué es un fósil?

¿Qué es un molde?

¿Como se clasifican los fósiles?

¿Cuál es el interés de los seres humanos en los fósiles?

¿Dónde se encuentran?

¿Cómo se forman los fósiles que se encuentran en las rocas ?¿Qué es el proceso de fosilización?

¿Qué hace un paleontólogo?

¿Se han encontrado fósiles en el territorio de nuestro país?

Objetivos:

Comprender el concepto de fósil (organismo, vegetal o animal ,o una de sus partes o el resultado de su actividad que han vivido en el pasado y han llegado hasta nosotros formando parte de las rocas sedimentarias) potenciando el conocimiento del medio.

Abordar los conceptos de fosilización, tipo de fósiles e interés por los mismos.

Reconocer y clasificar distintos tipos de fósiles.

Aproximarse al trabajo de los Paleontólogos y comprender que su objeto de estudio es la reconstrucción de los seres vivos ya extintos, su origen y evolución, las relaciones entre ellos y su entorno, los procesos de extinción y la fosilización de sus restos.

Relacionar la información obtenida del registro fósil con las características de los organismos actuales.

Qué el alumno identifique a los fósiles como evidencias de la evolución, a partir de indagar qué son,cómo se producen y a que se debe su diversidad.

Tomar conciencia de que la Tierra tiene un pasado extraordinariamente extenso.

Saber que el lapso de tiempo que conforma el pasado de la Tierra está plagado de acontecimientos y de formas de vida distintas a las actuales, es decir, de cambios, valorando el papel de los fósiles y la paleontología al reconstruir la historia de la Tierra.

Contenidos programáticos:

Área del Conocimiento de la Naturaleza. Biología .Geología.

Primer grado:

Las interacciones en un ecosistema.

La adaptación de los animales al medio.

Segundo grado:

Los componentes orgánicos e inorgánicos del suelo.

Las aguas superficiales. Circulación transporte.

Tercer grado:

El tiempo y las precipitaciones como agentes erosivos.

Las propiedades físicas del suelo.

Cuarto grado:

Los tipos de rocas.

Los minerales y las alteraciones provocadas por acción del agua.

Quinto grado:

La importancia de las plantas en la formación de la atmósfera terrestre.

La diversidad del suelo en el sistema Tierra. El ciclo biogeológico.

Sexto grado:

Los niveles de organización ecosistémico.

El equilibrio del ecosistema como resultado de una compleja evolución.

El tiempo geológico. Las eras geológicas. Los fósiles.

Los procesos geodinámicas de la formación del suelo.

Existen contenidos de Química. Física y Astronomía que pueden vincularse también al tema, así como contenidos de otras áreas de conocimiento, que pueden aportar a la construcción del concepto de fósil desde otras perspectivas como ser las ciencias sociales y las artes, para integrar las diferentes áreas de conocimiento buscando la construcción del concepto desde diferentes visiones es recomendable el trabajo entorno a unidades didácticas.

También es pertinente una secuenciación de actividades dentro del área de Ciencias Naturales que permitan la aproximación a la construcción del concepto en forma sistemática y organizada permitiendo ir y venir en sucesivas aproximaciones al tema.

Desde una perspectiva crítica y emancipadora del aprendizaje y tomando en cuenta que las Ciencias de la Naturaleza, tienen como objeto de estudio los fenómenos que ocurren en la naturaleza, su evolución, procesos e interacciones, y se organizan en disciplinas que investigan distintos aspectos de la realidad , estas deben integrarse en la construcción de un concepto , para un conocimiento abarcativo de la Naturaleza desde un análisis interdisciplinar.

El trabajo en torno al tema fósiles permite además de abordar en forma relacionada e inclusora los tres grandes conceptos de seres vivos, materia y energía, abordar las nociones de diversidad, unidad, cambio, interacción y sistema que si bien no son contenidos en si mismos permiten al niño mediante su comprensión y apropiación un análisis reflexivo del conocimiento científico, de la naturaleza y de si mismo como agente perteneciente al ambiente.

Probablemente la noción que se aborde en forma más amplia sea la de cambio, la cual refiere a las transformaciones de la materia que se dan en el espacio y en el tiempo (procesos) como consecuencia de las interacciones. Está vinculado a la dinámica de la realidad y por lo tanto explica las transformaciones de los sistemas. En el recorrer del tema se abarcarán nociones también constructoras de reflexión como ser equilibrio, transformación, continuidad y conservación.

Un proyecto de aprendizaje vinculado al tema fósiles en el área de Conocimiento de la Naturaleza deberá problematizar el conocimiento y sus fuentes, partir de preguntas, apreciar la duda como motor de aprendizaje, favorecer la curiosidad, incentivar la formulación de hipótesis, la observación,, la constatación y la modelización, la búsqueda crítica de información en fuentes diversas favoreciendo la investigación y la argumentación. Deberá desarrollar en los alumnos el cuestionamiento de sus concepciones previas, para contrastar con nueva información y resignificar los conocimientos. Partir de problemas implica , la identificación por parte del alumno del problema con ayuda del maestro si es necesario, el diseño de estrategias de resolución, la interpretación de los resultados, elaborar explicaciones propias y comprobar su validez para luego poder explicar y argumentar.

Secuencia didáctica con “La era del hielo 3. El origen de los dinosaurios".

Área : Conocimiento de la Naturaleza. Biología. Geología.

Fundamentación:

Se puede construir conocimiento de los ambientes del pasado a partir de las evidencias y las pistas que nos dan la reconstrucción de los hallazgos realizados por científicos, como los paleontólogos.

En la Geología es muy difícil poder visualizar los procesos de cambio tanto de forma directa como experimental ,ya que, sucedieron hace miles de millones de años y los procesos geológicos se dan en dimensiones temporales muy grandes y condiciones extremas que son difíciles de reconstruir en un laboratorio. Por lo cuál la metodología de trabajo en esta secuencia se basa en la reflexión e interpretación de situaciones a través de imágenes y explicaciones. El uso de las nuevas tecnologías,para apoyarnos tanto en programas como animaciones, vídeos e imágenes que encontramos en la web. El uso o la elaboración de modelos o simulaciones teniendo presente que estas son solo representaciones de la realidad por lo que no están presentes muchas veces todas las variables que en la realidad intervienen ante un hecho o proceso.

Actividad: Película La era del hielo 3.

Propósito:

Indagar los conocimientos previos de los niños sobre el tema introduciendo información a través de un formato que les resulte divertido e interesante.

Desarrollo de la actividad:

Preguntas para andar: problematizar el conocimiento.

Luego del visionado de la película y el diálogo sobre la trama de la misma, sus personajes, la época que consideran reconstruye el film se plantean preguntas que servirán para desarrollar el tema y partir de la duda para generar conocimiento.

  1. ¿Los dinosaurios existieron en la Tierra?
  2. Si crees que existieron ¿cómo crees que los científicos descubrieron su existencia?
  3. ¿En qué época crees que vivieron?
  4. ¿Seres humanos y dinosaurios vivieron en el mismo período histórico?

Argumenta tus respuestas.

Estas respuestas servirán de insumo en el desarrollo de la secuencia, serán revisadas contrastadas, refutadas o validadas al final de la misma tomando en cuenta la nueva información adquirida durante el proceso resignificando el conocimiento.

Actividad: ¿Qué sabes sobre el tema ?¿Que observas?

Propósitos:

Indagar el conocimiento sobre qué es un fósil

Diferenciar fósiles de restos materiales.

Desarrollo de la actividad:

Se plantean las siguientes preguntas en forma colectiva, se registran las respuestas en un papelógrafo

-¿Qué sucede con un ser vivo cuando muere?

-Piensas que cuando un ser vivo muere su organismo...

a) Se conservan todas sus partes.

b) Se conservan solo algunas partes.

c) No se conserva nada..

- ¿Qué crees que es un fósil?

- De las imágenes que se muestran a continuación identifica cuál es un fósil y cuál no. Justifica tu respuesta.

Actividad: ¿Qué es un fósil?

Propósito:

Definir el concepto de fósil.

Retomar la idea de que la materia se transforma a través de la definición.

Desarrollo de la actividad:

Visionado del vídeo ¿Qué son los fósiles?

Video sobre fósiles e3c98

https://www.youtube.com/watch?v=XLq2TEmN4mY

Analizamos en forma colectiva los principales conceptos abordados en el vídeo:

Un fósil es toda huella, resto o indicio capaz de servir como testimonio de la existencia de algún organismo en un determinado tiempo de la historia de la vida sobre la Tierra.

Durante los años que cuenta la Tierra muchos organismos se extinguieron y la paleontología cuenta con la única evidencia que los fósiles le proporcionan.

También son considerados fósiles las impresiones o moldes de los organismos y las huellas de sus pisadas o de cualquier otra actividad que hubieran quedado impresas en sedimentos que más tarde se transformaron en rocas.

Actividad: Creando fósiles.

Propósito:

Fabricar un molde externo e interno de un fósil.

Desarrollo de la actividad:

Creamos nuestros propios fósiles.

MATERIALES:

Yeso

Plasticina

Recipiente de plástico hondo

Agua

Cuchara

conchillas, caparazones de caracol de mar, hojas de plantas, animales plásticos pequeños, etc

PROCEDIMIENTO:

1. Hacemos el molde. Apretamos el objeto sobre la plasticina. Hay que dejar marcada la huella del objeto.

2. Preparamos la masa, mezclando el yeso con el agua hasta que quede con una consistencia más o menos parecida a la que tiene la pasta de dientes.

3. volcamos la masa en el molde.

4. Esperamos hasta que se seque.

5. Cuando el yeso ha endurecido (eso se ve porque se vuelve más blanco), debes separar cuidadosamente la plasticina con un escarbadientes.

Se puede pintar con acuarelas o pintura vinílica para darle un aspecto más real.

Ahora sería interesante inventar una historia para cada fósil creado, lo primero, ubicarlo en el tiempo geológico.

Actividad: Las divisiones del tiempo geológico.

Propósito:

Conocer las divisiones más importantes del tiempo geológico y los criterios utilizados en su establecimiento.

Desarrollo de la actividad:

Este tiempo geológico se divide en unidades de tiempo basándose en diferentes tipos de formas de vida que vivieron sólo durante ciertos períodos.

Las unidades de medida del tiempo de la Tierra son: Eras y períodos.

Los grandes cambios tectónicos, climáticos y especialmente de extinción masiva de formas de vida (como el caso de los dinosaurios) son los criterios utilizados para establecer las divisiones entre cada momento geológico.

tmp649712151040098306 e8470

- Partimos de la pregunta ¿en qué época vivieron los dinosaurios?

- Proyectamos de forma de observar y analizar las imágenes y gráficos el recurso “Eras geológicas” recorriendo la distribución del tiempo en eras, identificando las eras geológicas en la historia de la Tierra, sus nombres y la principal descripción de cada período. Trabajamos la evolución de los seres vivos a través de imágenes características de cada era geológica, Ubicamos en el mapa animales propios de distintas eras geológicas, relacionamos año, imagen y características con cada nombre de la era.

- Respondemos a la pregunta inicial ¿en qué época vivieron los dinosaurios?

El recurso interactivo se encuentra en : http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=213051

Captura de pantalla de 2016 01 11 09 54 31 155a9

Captura de pantalla de 2016 01 11 09 59 00 dd9db

Actividad : Una era geológica donde vivieron los dinosaurios: El Jurásico.

Propósito:

Conocer el tiempo geológico donde habitaron entre otros animales los dinosaurios.

Desarrollo de la actividad:

Visionado del trailer de la película Jurassic Park.

Analizamos un argumento que aparece en la película en contra de la clonación de dinosaurios "...los dinosaurios y el hombre, dos especies separadas por 65 millones de años de evolución, de repente se encuentran conviviendo. ¿Cómo podemos tener la más remota idea de lo que cabe esperar?..." Respondemos a la pregunta inicial si hombres y dinosaurios vivieron en el mismo período geológico, retomamos las respuestas dadas en la indagación de ideas previas, resignificamos ampliando con búsqueda de información en internet.

Se divide la clase en equipos a cada uno se entrega una consigna de trabajo:

Un dinosaurio, cada equipo deberá buscar información sobre el dinosaurio que le tocó, características, hábitat, comportamiento, etc. Deberán elaborar una presentación dónde incluyan qué son los dinosaurios, cuando vivieron, teorías sobre su extinción, y otros datos que consideren relevantes.

Cada equipo realizará la presentación a la clase para lo cuál podrá utilizar, el formato deseado y los recursos que considere más efectivos.( esquemas, gráficos, imágenes, recursos multimedia etc.)

Para finalizar la actividad se propone el visionado y análisis colectivo del vídeo ¿Qué es el Jurásico? de la Facultad de Ciencias de nuestro país, que explica qué es el Período Jurásico, qué característica tenía la fauna de ese período y donde podemos encontrar fósiles de ese período en Uruguay. Además de descubrir huesos y dientes de peces y reptiles prehistóricos nos muestra una localidad donde se ven las huellas de dinosaurios que habitaron esta tierra hace millones de años.

Disponible en ; https://www.youtube.com/watch?v=TZsWvFW3SYw

Actividad: De fósiles a dinosaurios: La paleontología.

Propósito:

Investigar qué es y cuál es el objeto de estudio de la paleontología.

Desarrollo de la actividad:

- Comenzamos la actividad con el visionado del vídeo ¿Qué es la paleontología? (fragmento) subido por PEDECIBA (Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas) el 25 el 29/12/2011 disponible en: http://youtu.be/PqZrjRLd_eY

- Del vídeo extraemos la siguiente información:

  1. La paleontología es la ciencia que estudia el pasado de la vida a través de los fósiles, estos son, todos aquellos restos producto de la actividad de los organismos o del cuerpo de los organismos.
  2. En general uno asocia fósil como un hueso grande, si bien esto es correcto, fósiles pueden ser cosas tan diversas como un grano de polen, una conchilla, un molusco, como otros microorganismos, como restos vegetales o de invertebrados.
  3. La paleontología es el estudio de todos esos restos que tienen una antigüedad mayor a 10000 años, ese es el límite arbitrario que se traza para considerar que esos organismos vivieron en el pasado.
  4. La paleontología es una reconstrucción de como era la vida antigua, el paleontólogo “es como un cazador que lejos de matar revive”.George Simpson.

- Se propone la elaboración de un mapa semántico agregando nueva información sobre el tema. Puede utilizarse la actividad Laberinto de la xo.

Ahora si podemos responder a la pregunta de la evaluación inicial ¿cómo crees que los científicos (paleontólogos) descubrieron y comprobaron la existencia de los dinosaurios?

Para completar la respuesta a esta pregunta te proponemos la realización de la siguiente actividad.

Actividad: El proceso de fosilización.

Propósito:

Conocer el proceso de fosilización.

Desarrollo de la actividad:

- Se observa con los alumnos una animación sobre el proceso de fosilización, la misma puede encontrarse en https://www.youtube.com/watch?v=w1HdhVG8TGs

- Según la animación observada ¿ Qué es el proceso de fosilización?¿Explica los pasos mediante el cuál sucede la fosilización según lo que has observado?

- Retomamos los conceptos anteriormente abordados sobre qué son los fósiles, procedemos a explicar cómo se forman los fósiles.

- Analizamos que:

  1. La fosilización de un organismo depende de muchos factores por ejemplo sii ese organismo posee estructuras duras como huesos o caparazones, depende también de las características del ambiente donde se deposita y lo que ocurra en el terreno donde se produce la fosilización.
  2. No solo si tiene partes duras se fosiliza, existen estructuras blandas como vegetales o plumas que también se fosilizan.
  3. Para que se fosilice una parte blanda el organismo debe depositarse en algún ambiente con características poco aptas para la vida por ejemplo en aquellos donde existe poco oxígeno, o ambientes muy ácidos o fríos, en el ambiente debe haber abundantes sedimentos como en ambientes acuáticos o pantanos.
  4. En el proceso de FOSILIZACIÓN lo normal es que se produzca una mineralización de los restos orgánicos en la que se intercambien, molécula a molécula, sus componentes orgánicos u inorgánicos por otros minerales, normalmente de sílice, carbonato, hierro, etc.. En ocasiones se han mantenido detalles muy precisos del ser vivo.

- En síntesis, el proceso que debe darse para que se forme un fósil consiste en muerte del ser vivo, transporte de los restos a una cuenca de sedimentación, depósito de los restos. cubrimiento por nuevos sedimentos. transformación de los restos en materia mineral y afloramiento por la erosión.

Para finalizar se realiza el siguiente recurso interactivo que consiste en ordenar y organizar las etapas de este proceso http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/tierra_cambia/actividad8.htm

Actividad : Restos fósiles en Uruguay.

Propósito:

Conocer los descubrimientos fósiles en nuestros territorios que evidencian la presencia de fauna jurásica.

Desarrollo de la actividad:

- Leemos en equipos noticias sobre el descubrimiento de restos fósiles en nuestro país.

Equipo 1- Hallaron en Uruguay restos fósiles 130 millones de años más antiguos que los dinosaurios Fuente El observador Mayo 15 de 2012.

Equipo 2- Hallaron restos de un gliptodonte en Cerro Largo Fuente Octubre 21 de 2015.

Equipo 3- Los dinosaurios eran uruguayos y de Tacuarembó Fuente Montevideo Portal Mayo 18 de 2011.

- Luego de compartir y debatir sobre la información aportada por cada equipo llegamos a la conclusión de que en nuestro país se hallaron fósiles que comprieban la existencia de los dinosaurios en nuestras tierras,

- Para profundizar el tema vemos el vídeo ¿Qué es el Jurásico ? https://www.youtube.com/watch?v=MCk_quBV9tk de él extraemos las siguientes conclusiones:

- Nuestro territorio fue habitado por dinosaurios El jurásico está representado por el conjunto de rocas que forman los cerros Batoví y sus alrededores.

- América del Sur, África, la India, Oceanía y Antártida formaban un gran supercontinente llamado Gondwana que más adelante que en el período cretasico comenzó a fragmentarse por ejemplo formando lo que hoy en día es el océano atlántico.

- En el cerro Batoví se han encontrado restos de una fauna jurásica. Del entorno de los 150 millones de años de antigüedad

- Los restos fósiles encontrados son llevados tanto al museo de geociencia como a la facultad donde son preparados, analizados, estudiados, ingresados a colección y luego se hace un trabajo de investigación y clasificación para poder llegar a una identificación lo más precisa posible.

- Los fósiles encontrados nos permiten reconstruir ambientes del pasado y sabemos que había una fauna muy particular aquí que está demostrando que había un sistema de desierto que abarcaba lo que hoy es el sur de Brasil y el norte de Uruguay, probablemente también el este de África.

gliptodonte en uruguay 0b01dd5d8b8cbea6da53dc9c047139ca 4cab4

Se recomienda para profundizar en el tema :

  • Visita a la Facultad de Ciencias. Entrevista a paleontólogos.
  • Salida didáctica al Museo Nacional de Historia Natural y Antropológica. Visita a la colección de paleontología Integrada casi exclusivamente con vertebrados fósiles del Mesozoico y Cenozoico uruguayo. Además de los ejemplares-tipo que la colección preserva, entre las piezas de mayor interés figuran huevos de dinosaurios Titanosauridae del Cretácico superior del Uruguay , cráneos de los roedores más grandes del mundo, pertenecientes a los períodos Mioceno y Plioceno, y el único resto de astrapoterio del Uruguay, grupo de mamíferos extinguidos sudamericanos, de gran tamaño, que se extinguieron en el Mioceno.
  • Visita al MAPI donde si bien se exponen restos arqueológicos y etnográficas se realiza un taller sobre megafauna “Por los mundos de Toto el Criptodonte” y se expone una reconstrucción de dicho ejemplar.
  • Visita al museo Geominero, En la actualidad el museo cuenta con una extensa colección de minerales del Uruguay, incluyendo rocas y fósiles, teniendo como finalidad promover, orientar y difundir el conocimiento de los recursos minerales de nuestro subsuelo. A ello se suma la incorporación de material audiovisual y bibliografía especializada que enriquece las visitas al museo.
  • Visita al Colegio Pio en el barrio Colon, en el edificio se encuentra el Museo de Ciencias Naturales “P Luis Marzorai” Exposición de minerales, fósiles y fauna. Exposición “Fondo del mar”. Visitas guiadas (opcionales). Muestra “Los fósiles del Colegio Pío”. Espacio interactivo con el taxidermista (embalsamador).

Recursos:

http://www.fosilnews.com/fnintrops.html Noticias acerca de fósiles.

http://www.grinpach.cl/ Grupo de investigación paleontológica de Chile.

http://www.paleonet.com.ar/ Portal de paleontología Argentina.

http://www.educarm.es/paleontologia/quimifosi.htm Portal de paleontología España.

http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/recursos/pdf/biologia/fosiles_buscando_rastros.pdf Práctica de paleontología sobre elaboración de fósiles.

http://www.mnhn.gub.uy/innovaportal/v/3612/12/mecweb/roedor_fosil_gigante?parentid=29772 Museo Nacional de Historia Natural. Noticia sobre fósiles gigantes en Uruguay.

http://cienciasnaturales.es/FOSILES.html Actividades diversas sobre fósiles.

http://campus.ort.edu.ar/crea/unidades/cnaturales/html/80979/fosilizaci-n Animación sobre el proceso de fosilización.