Los observatorios remotos se presentan desde un tiempo a esta parte como alternativa atractiva e interesante para el desarrollo de tareas conexas a la Astronomía. La excusa de tareas de registro y procesamiento de imágenes disponen a los estudiantes en un escenario muy verosímil y próximo a lo que realizan los equipos científicos que operan telescopios distantes físicamente. Este paralelismo es explícito en la portada del sitio web de la herramienta que recorreremos en los siguientes capítulos. Veamos las dos ternas de fotos que aparecen en la portada; tres superiores y tres inferiores

-en la terna superior, estudiantes controlan el telescopio MicroObservatory para obtener una imagen de la Nebulosa de Orión.

-en la terna inferior, científicos controlan el telescopio espacial Hubble para obtener una imagen de la Nebulosa de Orión.

Figura 4.1 - Entrada al sitio de "Observing with NASA", red de telescopios que utilizaremos en la propuesta (accesible en http://bit.ly/telescopios .)

Obviamente el resultado se ve diferente por ser instrumentales diferentes en distintas condiciones, pero no deja de ser atractiva la idea de que el flujo de trabajo es parecido (adaptado a la edad) y aproxima a los niños al conocimiento de cómo se opera actualmente en el campo científico-tecnológico. Y mantengamos esa idea viva en la lectura y aplicación de todo el proceso; los niños operan telescopios reales y obtienen imágenes reales, todas diferentes.

No es una simulación disfrazada con resultados predeterminados esperados... todo es real. Real hasta en los errores. ¿Alguna vez sale una foto negra por una falla o tiempo de exposición bajo? ¿O queda sobreexpuesta una imagen de la Luna? ¡Bienvenido sea el error! Será la manera de preguntarnos "¿por qué falló?" o "¿qué pasa si pruebo otro conjunto de parámetros?". Es la manera en que en el mundo real se trabaja, probando, ensayando, registrando y practicando.

Hay diversas propuestas gratuitas accesibles en la red las cuales aparecen reseñadas en el anexo al final de este volumen. En este manual, a modo de una aproximación práctica para el trabajo en aula compartimos la experiencia de trabajo con el telescopio remoto OWN (Observing with NASA). El mismo se presenta como una herramienta estable en sus prestaciones a lo largo de los últimos años y además es gratuito. También es gratis el software que se descarga par procesar las imágenes.

Según señalan en el mismo sitio, MicroObservatory es concebido con fines educativos y consiste en una red de telescopios automatizados controlables través de Internet por cualquiera que lo desee. El instrumental ha sido desarrollados por científicos y educadores del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica. Están ubicados y mantenidos en los observatorios afiliados al Centro de Astrofísica, incluyendo el Observatorio de la Universidad de Harvard en Cambridge (Massachusetts, USA) y el Observatorio Whipple en Amado (Arizona,USA). La red de observación remota MicroObservatory se compone de varios telescopios reflectores de poco menos de 1 metro de alto de estructura, cada uno de los cuales tiene un espejo de 152 milímetros de diámetro para captar luz de objetos distantes en el espacio. En lugar de un ocular, los telescopios MicroObservatory enfocan la luz recogida a un detector CCD (un chip electrónico como el de una cámara digital) que registra la imagen como un archivo de imagen de 650 x 500 píxeles.

Se explica en el sitio también que la propuesta "Observing with NASA" es parte de un proyecto financiado por NASA para hacer de los telescopios robóticos MicroObservatory una herramienta accesible a todos los que deseen apreciar y comprender estos destinos en el cielo. Usando mucho de las mismas tecnologías que la NASA utiliza para capturar imágenes astronómicas mediante el control de telescopios en el espacio, es que resulta posible controlar un sofisticado telescopio terrestre desde la comodidad del salòn de clases, sin importar la distancia. Los usuarios controlan los telescopios de la red MicroObservatory y a posteriori tienen oportunidad de descargar las imágenes, sin intervención humana adicional en el ciclo de la actividad. Los telescopios son resistentes a la intemperie y no requieren una cúpula de protección, lo que resulta destacable para lo que es en general el instrumental de precisión. El software en web "CONTROL TELESCOPE" permite a los usuarios automáticamente saber cuales son los destinos disponibles para esa noche. Esto significa que incluso los observadores novatos pueden controlar el instrumento sin depender de un operador desde el primer momento. Después de elegir su destino y seleccionar un tiempo de exposición, filtros de color y otros parámetros, completar la solicitud para tomar la imagen esa noche -o la primera despejada posible- con tu dirección de correo electrónico. Al día siguiente (o dentro de las 48 horas), recibirás una notificación por correo electrónico con enlaces para acceder y descargar tu propia imagen.

Una advertencia práctica. Si bien el sitio se presenta en inglés, tiene un diseño sencillo, con ilustraciones orientativas y textos breves. Hasta puede considerarse como una propuesta acorde a coordinar con la práctica del programa de Inglés que tenga el centro. No obstante puede recurrir al glosario de términos al final de este manual, donde se traducen y explican algunos conceptos para el uso del sistema. Si desea también es posible en algunas páginas realizar la traducción con el traductor de Google (ver en www.google.com/translate). Simplemente se pega la dirección web en la cajita de texto a traducir y al pulsar "Traducir" se despliega la página traducida.

Figura 4.2 - Entrada al sitio en una ventana de traducción automática de google, navegable en varias zonas del sitio.

La dirección de entrada, para copiar en el pizarrón a los estudiantes es

http://bit.ly/telescopios

A lo largo de la publicación recurrimos a este formato de dirección web abreviada, para facilitar el ingreso de los niños en su dispositivo. Sería tedioso escribir la dirección original extensa e incrementan las probabilidades de errores. (la dirección original es http://mo-www.cfa.harvard.edu/OWN/index.html . ) El mecanismo para operar algunos de los telescopios del servicio —que consta de 4 pasos— es sencillo, sobrio y orientado a estudiantes de primaria y secundaria que se inician en la actividad. Es casi imposible cometer un error, ya que se señala con un mensaje visual el acierto o el error en cada paso de la solicitud. Además no hay riesgo de romper nada, así que ¡...temores fuera!

A modo de recorrido previo.

Puedes explorar en pc, cualquier laptop (incluso XO), celular o tablet. ¿Tienes conectividad en el celular en este momento que estás de regreso a casa? Pruébalo ingresando a la siguiente dirección, http://bit.ly/telescopios .

El sitio es sobrio y muy accesible. Presenta en todo momento una región de accesos en al zona superior que dirigen a seis secciones diferentes. En caso de estar perdidos, hacer clic en el logo del ángulo superior izquierdo, y nos devuelve a la página inicial.

¿Que se encuentra en cada sección del sitio?

CONTROL TELESCOPE. - Accedemos con esta opción al menú de destinos para observar. Es lo que más frecuentaremos y es el espacio de "manos a la obra" en lo que refiere a las solicitudes a los telescopios. Hemos generado seis videos de corta duración (de 2 a 3 minutos cada uno) disponibles en la siguiente lista online. Puedes verlos de modo independiente ya que contienen casos independientes entre sí. La lista de videotutoriales está accesible por navegador en http://bit.ly/videotelescopios y por la app Youtube, buscando "telescopios OWN".

PROJECTS & ACTIVITIES. - ¿Qué hacer con las imágenes una vez descargadas? Se aportan ideas, guías, lecciones de aula y proyectos para distintas edades. En el manual que tiene en sus manos se aportan algunas tareas prácticas sencillas y a la vez interesantes para la edad escolar, suficientes para empezar a interiorizarse en el uso. Cuando estas excusas de trabajo queden pequeñas, puede ampliarse en ideas en los manuales antedichos. La mayoría de los proyectos requiere el uso del software MicroObservatory, el cual describiremos en su uso práctico en el capítulo 7.

TOOLS & TRAINING. - Sección donde se disponen videotutoriales y materiales de las diferentes tareas que se pueden realizar. El material está en inglés. Para solventar esta dificultad, hemos redactado en este manual algunos capítulos recorriendo las operaciones básicas y adaptando a la realidad de equipos como XO. Siendo una buena idea la producción de los video-tutoriales, hemos realizado una buena cantidad de videos orientativos que aparecen disponibles en la lista pública en youtube. Estos videos son de producción específica para este manual, en PC, Magallanes, Positivo o XO, siendo eso oportunidad de la multiplicidad de oportunidades con independencia del equipamiento. El enlace es http://bit.ly/videotelescopios .

DOWNLOAD SOFTWARE. - Descarga de software. Es el lugar donde obtenemos el programa MicroObservatory 2.3. Es compatible con los sistemas que ejecuten aplicaciones desarrolladas en Java. Descargarlo a un pendrive y descomprimirlo a una carpeta nos habilitará a desplegarlo en múltiples equipos. Se verá en el respectivo capítulo como proceder en los casos más frecuentes.

NEWS & VIEWS. - Noticias y vistas. Una galería de novedades y campañas de difusión del proyecto.

ABOUT MICRO-OBSERVATORY. - Referencia de instituciones participantes, propósito y descripción de instrumental y características de la actividad. Conceptos de esta sección son de referencia para conceptos tratados en el manual.

Enlace

bit.ly/telescopios