En el recorrido de la publicación se intenta brindar sugerencias didácticas a partir de cuatro grandes temas: guerras mundiales, Artigas, indígenas y movimientos de población.

En este sentido, para cada uno de los contenidos, se seleccionaron una serie de actividades, que son parte de todas las posibilidades que brindan estos temas para trabajar en clase. El criterio de selección está basado en algunos aspectos:

·         El valor de la visión de los artistas y sus obras como testimonios y fuentes de información para la comprensión de fenómenos sociales.

·         El trabajo con fuentes, como herramienta fundamental en el abordaje de contenidos de Historia.

·         El abordaje de contenidos de conocimiento artístico, con el objetivo de desarrollar la sensibilización estética y las dimensiones del área, y no solamente como fuente de información histórica.

·         La necesidad de priorizar las categorías de análisis que le servirán a nuestros alumnos para enfrentar nuevas situaciones de aprendizaje y reflexionar sobre otros fenómenos en el futuro. Estas categorías son: la multiperspectividad, la multicausalidad, la coyuntura y la estructura histórica, social, económica y política, la espacialidad y la temporalidad y sus vínculos, los cambios y permanencias, la sincronía y la diacronía y las sensibilidades e intereses de actores sociales individuales y colectivos.

·         La problematización a partir de preguntas que despierten la motivación y la búsqueda de nuevas respuestas y nuevas preguntas.

·         Las actividades secuenciadas, bajo el modelo apropiativo-aproximativo que sostiene que nuestros alumnos se apropian-construyen  los conocimientos a partir de distintas aproximaciones al mismo.

·         La importancia del trabajo con distintos recursos, fundamentalmente con material audiovisual, ya que los niños participan activamente del mundo de la información y la tecnología. Por este motivo, la escuela debe buscar las estrategias para que ese paisaje audiovisual sea parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

·         Que las actividades sean orientadas bajo el objetivo de la construcción por parte del niño y la búsqueda, a partir de preguntas, y relaciones entre fenómenos, de su criticidad al momento de “leer” hechos sociales.

Debemos señalar dos conceptos fundamentales:

·         El Espacio geográfico es una construcción social en la que intervienen acontecimientos del pasado que influyen en los procesos del presente y dan como resultado diversas organizaciones de ese espacio. Los conocimientos, los avances tecnológicos, las necesidades y la capacidad económica y productiva de una sociedad en cada momento histórico generará una forma particular de apropiarse de la naturaleza y de organizar su territorio. Es por ello que el espacio geográfico se reconstruye permanentemente.

·         El Tiempo histórico es una construcción colectiva que representa los intereses de los grupos que conforman la sociedad. Dando cuenta de la historicidad se reconocen los cambios y permanencias que son el resultado de encuentros y desencuentros de esos grupos.

En lo que respecta al conocimiento artístico se considera que cada obra de arte puede ser interpretada desde dos aspectos, por un lado expresa y sintetiza una concepción del mundo que el artista trasmite y por otro trata de concientizar al observador imponiéndole un lenguaje.

Por otra parte las transformaciones sociales producidas por las tecnologías de la información y la comunicación han generado una cultura multimedial que al haberse convertido en elementos de consumo masivo, exigen de la intervención educativa para su interpretación y análisis crítico.

En el caso de las actividades que se desarrollan en esta publicación, también se destaca la importancia de que desde la escuela, se le brinde la oportunidad al niño, de conocer y reconocer lenguajes y elementos de obras de artistas reconocidos y universales, uruguayos y de otras partes del mundo, ya que se considera que es derecho del niño acceder a la cultura objetivada y a sus exponentes destacados en la Historia del Arte, y es obligación de la escuela posibilitar ese acceso.

La expresión no es entendida como catarsis o liberación emocional sino como conquista gradual donde el alumno, a través de conocimientos y experiencias en los diferentes años escolares, aprenderá a contactarse sensorial y sensiblemente con el mundo artístico, a conocer, apreciar, reflexionar, idear, proyectar y realizar.

 

El Arte es una forma de producción cultural del hombre que sólo se puede entender considerando el contexto, intereses e intenciones tanto de culturas de origen, como de las que las recepcionan. Las obras de arte no son neutras; son un recorte que realiza el artista en base a sus historias personales, pensamientos, vivencias, contexto social, político y cultural.