laprestampa sintesis sustractiva 96f4f

INTRODUCCIÓN:

Si bien los colores sustractivos y secundarios, es un contenido programático del Conocimiento de la Naturaleza, en esta propuesta se propone su abordaje desde dos áreas del conocimiento, la anteriormente mencionada y el Conocimiento artístico.

De este modo, se busca la exploración por parte de los niños, apuntando a:

· Comenzar a aproximarse al conocimiento de fenómenos naturales.

· Experimentar, observar.

· Sensibilizarse a través de la pintura.

· Clasificar.

· Percibir a través de los sentidos y comunicar.

Desde el Conocimiento de la naturaleza:

CAMPO: Física.

CONTENIDO: Los colores sustractivos secundarios (pigmentos)

Desde el Conocimiento artístico:

CAMPO: Artes visuales.

CONTENIDO: Los colores secundarios y primarios.

Algunas preguntas disparadoras:

· ¿Qué son los colores?

· ¿Cómo se forman?

· ¿Qué sucede al mezclarlos?

Cuando nos referimos a la síntesis sustractiva del color, nos referimos al color como pigmentos, como pintura. Dependiendo que radiación de luz absorban los veremos de uno o de otro color. Los colores primarios en la síntesis sustractiva son el magenta, el amarillo y el azul cian, y los secundarios el rojo, el verde y el azul.

Si se mezclan pigmentos, se trata de una mezcla sustractiva ya que con cada pigmento que se añade lo que hacemos es absorber más partes del espectro; es decir, más colores primarios, y el resultado final será la ausencia de luz: el negro.

Así, el magenta, el cian y el amarillo son colores pigmento, su fusión da el negro. Son los colores utilizados en la imprenta, las tintas y el papel. Su mezcla se llama síntesis sustractiva y es común en todos los sistemas de impresión, pinturas, tintes y colorantes.

En la síntesis sustractiva, los tres colores primarios son cian - magenta - amarillo, su mezcla en partes iguales (sustracción) da origen a tonalidades grises oscuras, las cuales tienden -en el modelo ideal- al negro.

La mezcla de estos colores primarios da los siguientes resultados ideales en la síntesis sustractiva:

· Magenta + amarillo = Rojo

· Cian + amarillo = Verde

· Cian + magenta = Azul

· Cian + magenta + amarillo = Negro

Cuando se habla de colores hay que precisar entre colores luz y colores pigmento o materiales, y al hablar de mezclas de colores hay que diferenciar entre mezcla aditiva y mezcla sustractiva.

Si se mezclan luces se trata de una mezcla aditiva y el resultado de la combinación total es la luz blanca.

Se puede reproducir cualquier sensación de color mezclando diferentes cantidades de luces roja, verde y azul. Por eso se conocen estos colores como primarios aditivos.

En el caso de los pigmentos usados en las pinturas, rotuladores, etcétera se utilizan como colores básicos para realizar las mezclas el amarillo, el magenta y el cian.

mapa colores 37242

ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN:

Jugamos con linternas.

PROPÓSITO:

Reconocer colores a través del juego.

ACTIVIDAD:

Para realizar esta actividad es necesario lograr que el salón de clase quede oscuro. Para ello se puede utilizar tela negra en las aperturas.

Se les pide a los niños que traigan linternas a clase.

Dinámica del juego:

El docente ilumina con la linterna distintos objetos: frutas, cuadernos, camperas, juguetes y los niños adivinan el color.

En una segunda instancia la docente indica a los alumnos que iluminen con sus linternas objetos de distintos colores, por ejemplo: algo de color rojo.

Una vez terminada la parte lúdica se conversa con los alumnos sobre la luz y el color: ¿por qué vemos los colores con la linterna?

Los colores primarios a través del arte.

PROPÓSITO: Reconocer los colores primarios en la obra de Torres García.

ACTIVIDAD:

Presentación a los niños de dos obras de Torres (láminas o material audiovisual), realizando una breve introducción sobre su vida y obra.

descarga f749e images b0593

¿Qué observamos en ellas?

¿Qué colores?

¿En qué se parecen?

Se repiten el rojo, el azul, el amarillo, el blanco y el negro.

Institucionalización: LOS COLORES PRIMARIOS SON EL ROJO, EL AMARILLO Y EL AZUL. A PARTIR DE ELLOS OBTENEMOS LOS DEMÁS COLORES.

ACTIVIDADES DE EXPERIMENTACIÓN:

Jugando con lámparas.

PROPÓSITO: Reconocer colores primarios, sustractivos y secundarios, y su relación con la luz.

ACTIVIDAD:

Experimentamos:

Materiales:

Papel celofán de colores.

Lámparas de mano.

Hojas blancas.

Pinturas.

Cinta adhesiva.

Dinámica:

Recordamos los colores primarios.

Cubrimos las lámparas con papel celofán: tres lámparas con los tres colores primarios, ajustándolos con la cinta.

Oscurecemos el salón.

Encendemos las lámparas y proyectamos a puntos cercanos.

Reconocemos colores y luego moviendo las lámparas, los superponemos.

¿Qué colores se proyectan? ¿Qué sucede al mezclarlos?

Reconocemos colores secundarios.

images 2 216da

En una hoja blanca, realizamos la misma dinámica que con las lámparas pero pintando.

sintesis sustractiva copia 25ae8

La fotografía y la impresión.

PROPÓSITO: Acercar al niño al reconocimiento de los colores sustractivos en impresiones de fotografías.

ACTIVIDAD:

Observación de una fotografía impresa.

350px CMYK channels skala 2b285

Conversamos sobre diferencias.

Reconocemos colores estudiados.

Conversamos sobre los colores que usa la impresora.

¿Así se vería en la realidad?

Veo- veo.

PROPÓSITO: Reconocer los colores, nombrarlos.

ACTIVIDAD:

Jugar al “veo- veo” bajo la dinámica:

-Veo, veo.

-¿Qué ves?

-Una cosa…

-¿De qué color?

-Una cosa de color…

La danza de los colores.

PROPÓSITO: Reconocer los colores a través de la expresión corporal.

ACTIVIDAD:

Formar equipos. Colocar a los miembros de cada equipo un delantal o accesorio de tela de color, de modo que se puedan formar al menos cinco grupos de colores.

Hacer una ronda y proponer a los niños que desarmen la ronda y armen rondas pequeñas en el centro, cada vez que en la canción se nombre su color.

https://www.youtube.com/watch?v=-QCxznKfbv8

cancion de los colores 7b3c9

Los colores y la poesía.

PROPÓSITO: Reconocer los colores a través de un poema.

ACTIVIDAD:

Recitado del poema o de fragmentos del mismo.

Ronda de los colores de Gabriela Mistral.

Azul loco y verde loco
del lino en rama y en flor.
Mareando de oleadas
baila el lindo azuleador.

Cuando el azul se deshoja,
sigue el verde danzador:
verde-trébol, verde-oliva
y el gayo verde-limón.

¡Vaya hermosura!
¡Vaya el Color!

Rojo manso y rojo bravo
¿rosa y clavel reventón?
Cuando los verdes se rinden,
él salta como un campeón.

Bailan uno tras el otro,
no se sabe cuál mejor,
y los rojos bailan tanto
que se queman en su ardor.

Los colores y los títeres.

PROPÓSITO: Reconocer colores y mezclas a partir del teatro de títeres.

ACTIVIDAD:

Construcción de títeres de telas de colores:

Tres títeres con los colores sustractivos y el resto con los colores de sus mezclas.

Nombrar a los personajes que pueden ser o estar relacionados con dichos colores.

En un escenario de títeres, con música o un guion sencillo, realizar una breve obra.

A modo de ejemplo.

-Magenta y Amarillo se abrazaron y apareció Rojo.

Para esta actividad también se puede utilizar como hilo conductor el poema de Gabriela Mistral.

descarga 2 ee034

Experimentar con tinturas.

PROPÓSITO: Mezclar colores.

ACTIVIDAD:

Colocar papel crepé en agua hasta lograr agua de colores.

En distintos soportes explorar mezclas, a partir de lo trabajado.

Una variación de esta actividad, entregarle a los niños material fotocopiado para mezclar:

colores 9a488