En este año se propone nuevamente a centros educativos de todo el país formar parte de las actividades del Desafío Profundo (Deep Challenge). Según se consigna en el sitio de referencia, las consignas propuestas buscan inspirar a los estudiantes para convertirse en agentes de cambio en sus comunidades, enfrentando problemas auténticos y cercanos, identificando cuestiones claves, indagando por recursos para diseñar soluciones y utilizando las redes globales para fortalecerse y mejorar sus ideas. En esta oportunidad se plantean cuatro temas y es posible participar en los que se desee, no siendo obligatorio estar en todos. Para estar en detalle sobre como incorporarse a la actividad, información, recursos y metodología, todo está disponible en http://desafioprofundo.org/

Yendo pues a lo que nos ocupa en esta ocasión, los temas 2016 se organizan en conexión simbólica con los cuatro elementos de la antigüedad, tierra, fuego, aire y agua.

>Tierra -Desafíos del hambre (mayo).

>Fuego - Antártida derretida (junio).

>Aire - Sin estrellas (setiembre).

>Agua - Sed de ideas (octubre).

En esta oportunidad, lo que no ocupa es el tercer tema, ya que refiere a un tema ambiental que ya ha sido discutido en ediciones anteriores y cada año cobra más vigor en la agenda educativa; la contaminación lumínica o como lo propone el título, un cielo sin estrellas.

Aprendizaje basado en desafíos.

La propuesta es clara y bien documentada. Enfrentar a los estudiantes a una dificultad real y quedar en oportunidad de indagar e implementar una solución. En cada edición se provee una hoja de ruta con ideas e insumos iniciales -propios del tema- a modo de disparadores para que cada grupo modele su proceso de cuatro pasos. Cada paso está pensado para un tiempo de trabajo de una semana, de tal modo que el ciclo total insume no más de cuatro semanas. En apretada síntesis, considerando la lectura de la guía del primer desafio, las etapas y sus motivaciones son las siguientes.

Semana 1: EVALUAR. Se explora el tema y se indagan los aspectos principales del mismo.

Semana 2: DISEÑAR. Con la información recolectada y lo indagado del tema se identifica el problema a resolver. Se diseña una estrategia de solución.

Semana 3: IMPLEMENTAR. A partir de la estrategia diseñada, se implementa la solución elegida, poniendo en práctica todo lo pensado en la fase anterior.

Semana 4: MEDIR, EVALUAR, REFLEXIONAR Y COMPARTIR. Se evalúa el resultado del trabajo, impactos en la cmunidad y como se podría mejorar la propuesta. Reflexión del proceso realizado y lo aprendido. Se comparten resultados con la comunidad.

Siendo el ideal la participación activa de los niños en las diferentes etapas, es recomendado conducirse por los recursos y referencias que vayan encontrando respecto al tema. En el adn de la propuesta la autonomía de los niños en las diferentes etapas es clave. No obstante existe el riesgo permanente de tres dificultades, la "infoxicación" (intoxicación por exceso de información), la salida de cauce o desvío respecto al tema/problema, o directamente la dificultad de encontrar información pertinente a la edad, con una adecuada trasposición didáctica. Sin perjuicio de lo previo, compartimos en esta oportunidad algunos concpetos y recursos que pueden auxiliar ante alguna de estas contingencias.

Desafío "Aire - Sin estrellas"

La contaminación lumínica se podría caracterizar como la suma de los efectos negativos de la iluminación artifical mal diseñada y/o aplicada de modo ineficiente. Luminarias mal diseñadas, con flujos luminosos orientados por encima del horizonte, luces encendidas toda la noche que podrían administrarse con automatismos, la iluminación de fachadas de edificios "hacia arriba" se conjugan en un paraguas de resplandor que caracteriza a las ciudades.

Algunos del los principales perjuicios son

-efectos en los ecosistemas nocturnos. Animales de hábitos nocturnos abandonan o ven perjudicadas sus actividades en los lugares donde se afecta la serenidad nocturna con luces. También se han documentado efectos en plantas.

-efectos en la salud. Pérdida en la calidad del sueño por intrusión luminosa en domicilios.

-efectos económicos. (Derroche de energía eléctrica).

-efectos en el paisaje nocturno (De aprecian menos estrellas y objetos difusos. Se pierde el paisaje astronómico y el patrimonio cultural de las constelaciones).

-efectos en vialidad y seguridad (encandilamiento de peatones y conductores, distracciones de pantallas gigantes publicitarias, resplandor excesivo a favor de prácticas delictivas)

En la imagen, la iluminación excesiva como argumento a favor de la seguridad en ocasiones produce el efecto contrario. Esta luminaria de seguridad, mal concebida e instalada provoca un gran contraste entre luces y sombras, lo que provoca que alguien se pueda ocultar en la oscuridad sin ser advertido. Mayor iluminación no siempre es sinónimo de mayor seguridad. (Imagen de http://www.pretoria-astronomy.co.za)

Contaminación lumínica en Uruguay.

En Uruguay existe referencia respecto al tema en lo que se conoce como Informe Vicino (1996), donde se solicitaba y recomendaba atención a la Intendencia de Montevideo respecto al tema al momento de revisar luminarias y cambios en el ornato público. Este y otros antecedentes locales reseñados en http://www.astronomia.edu.uy/sua/contlum/

En el año 2015, oportunidad del Año internacional de la Luz, se propagó entre aficionados, docentes y estudiantes locales la oportunidad de reportar la calidad de cielo nocturno. La gran cantidad de mediciones es resultado de la suma de aportes individuales en una acción definida como de ciencia ciudadana. Las acciones concebidas en esa idea buscan que el ciudadano común, con una herramienta o procedimiento sencillo, aporte datos observacionales que de otro modo sería imposible relevar. En este caso, el Globe at night propone, con ayuda de un celular

Cada punto que se ve en el mapa es el reporte provisto por un/a observador/a con una laptop, tablet o celular, observando una constelación y comparándola con las referencias de la aplicación web de globeatnight. Una vez consignados los datos, al pulsar "Enviar" se transfieren al sitio web, quien los pone a disposición en el mapa. De esta manera, cada observador con su dispositivo oficia como un monitor de la calidad visual del firmamento.

"El terrible contaminador lumínico".

Con este título se presenta una pieza animada corta (2m10s), buena candidata para comenzar la discusión. Es acompañada con un interesante texto que desglosa datos que pueden aportar a la discusión e identificación de problemas. Los problemas provocados son muchos. Probablemente convenga concentrar esfuerzos en uno de ellos. Ficha referida a este tema en http://animaciones.iaa.es/contaminador .

Luces en la noche - La pérdida de la oscuridad.

Con este título se presenta un video con una clara descripción del concepto, a la vez que presenta imágenes que completan la idea. ¿Ocurre lo mismo en nuestras comunidades? ¿Qué casos podemos identificar como candidatos a mitigar estos casos? Es una traducciòn al español de una realziaciònd e Dark Sky, sitio que provee en inglés completa información referida al tema

Los Simpsons; "Reencuentro con el firmamento"

En una historia bien narrada, la popular familia y su comunidad nos conducen en un relato sobre como se van resolviendo temas en torno a la contaminación lumínica. Luego que una situación en la escuela pone a Lisa en reflexión sobre su vocación, va en bicicleta al museo local a buscar pistas vocacionales.

Luego de ver una presentación interactiva, decide su futura profesión: será astrónoma.

Al día siguiente, Lisa le pide a Homero un telescopio, y esa noche se prepara para ver las estrellas. Sin embargo, las estrellas no eran visibles, ya que en Springfield había tanta contaminación lumínica que no se distinguen objetos en el cielo.

Luego de tal desilusión, y luego de conversar con el Profesor Frink, en tareas en el observatorio local, Lisa decide llevar adelante una petición de firmas para terminar con la contaminación lumínica en la ciudad.

Una vez que consigue las firmas suficientes, Lisa obliga al alcalde Joe Quimby a apagar las luces. Para satisfacer la solicitud popular, el alcalde se va al extremo y las apaga por completo.

Es así que todos los habitantes se maravillan al observar por primera vez en mucho tiempo, nítidas, las estrellas en el firmamento.

Sin embargo, al no haber nada de luz en la calle, algunos niños aprovechan la oscuridad para robar los emblemas de los autos estacionados.

Al ver la ocurrencia de delitos, los ciudadanos le exigen al alcalde que vuelva a prender las luces.

El alcalde, en lugar de volverlas a su estado normal, las pone muy brillantes, haciendo que durante toda la noche parezca el mediodía. Es un interesante giro en la historia historia para discutir con los niños los extremos exagerados. Ni apagar todo, ni encender todo. La clave es buscar un uso racional y cuidadoso de las luminarias, lejos de las exageraciones en uno u otro extremo.

La historia prosigue. A la semana siguiente, ningún miembro de la familia Simpson podía dormir por el exceso de luz. Un claro ejemplo del efecto negativo de la intrusión luminosa y como afecta la calidad del descanso.

No adelantamos el final, quedando al lector la intriga de como se cierra la historia. Este episodio se titula "Reencuentro con el firmamento", de la temporada 14, episodio 16 (14x16). Es complicado de encontrarlo liberado en sitios como youtube por derechos de autor, pero hay en plaza DVDs de temporadas a la venta y servicios de series a demanda por suscripción dodne poder tomar contacto con la pieza antedicha.

Para saber más

International Dark Sky Asocciation http://darksky.org/

Campaña "Globe at night" http://www.globeatnight.org/

Reporte Globe at night en español http://www.globeatnight.org/es/webapp

Contaminación lumínica en Uruguay http://www.astronomia.edu.uy/sua/contlum/

Informe del Departamentod e Astronomía (Facultad de Ciencias, Montevideo) http://www.astronomia.edu.uy/sua/contlum/polucionFC.pdf

Sitio referido al tema desde el año Año Internacional de la Astronomía (2009) https://sites.google.com/site/cielouruguay/