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Desde el arribo del Plan Ceibal en las aulas asistimos a cambios permanentes en todos los aspectos que determinan el hecho educativo.

En este sentido, como docentes, tenemos la demanda ética y profesional, de la búsqueda permanente en la inclusión de nuevos recursos en nuestras actividades y la adaptación de las nuevas tecnologías a las estrategias de enseñanza.

Existen muchos fundamentos sobre este tema, algunos de ellos que resultan fundamentales:

· Nuestros alumnos son sujetos de derecho, desde niños, por lo que es deber de la escuela brindarles todas las herramientas posibles para integrarse con responsabilidad y conocimientos, en las dinámicas actuales del mundo actual, sin dejar de ofrecer alternativas culturales.

· En las aulas de nuestro país contamos con diversos recursos, las nuevas tecnologías suponen una actualización de los mismos, y en particular, las plataformas educativas, una nueva forma de contrato didáctico.

· Cada vez desde edad más temprana, los niños y sus familias, frecuentan las redes sociales, muchas veces, sin la información suficiente de los riesgos y responsabilidades que este uso supone. Por lo tanto, acercar al niño a otras formas de vínculos virtuales, académicos, es otorgarle alternativas y herramientas para su comportamiento en el mundo virtual.

· Son muchas las posibilidades que, desde las distintas áreas del conocimiento, nos brindan las plataformas educativas.

· Es un hecho, que estas plataformas, están cada vez más interiorizadas por los docentes y niños y más institucionalizadas, con ventajas y desventajas, pero el hecho de contar con el recurso, nos coloca en el rol de orientadores, de facilitadores y de motivadores de aprendizajes significativos. Es a través de la intervención docente que estos recursos cobran sentido.

· La alfabetización digital es una parte más del proceso de aprendizaje de la Lengua por parte de nuestros alumnos; no implica el abandono de otros, tan necesarios como los más actuales.

· Desde las plataformas educativas se puede: promover la reflexión, la ejercitación, el razonamiento, las estrategias de lectura, la actitud científica pero además, el compromiso más allá del aula. En este sentido nos permite estar en contacto, desde el punto de vista académico con nuestros alumnos y sus familias, distribuir tiempos, planificar diferencialmente, según los distintos niveles, atendiendo a la diversidad, aprender junto con la comunidad.

Existen tutoriales para su uso y distintos cursos virtuales para la orientación al maestro. En los siguientes capítulos se pretende compartir experiencias y sugerencias para su inclusión en los proyectos didácticos, considerando que constituyen un recurso más entre otros y no un fin en sí mismo.

Sobre Crea 2.

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¿Qué es?

Es una plataforma educativa, virtual, interactiva, que funciona como una red social con límites de acceso. Posibilita la comunicación entre docentes y alumnos y tiene como objetivo dinamizar aprendizajes.

Cada uno de los miembros cuenta en este espacio con un blog personal, accede a actividades en distintos formatos que diseña el docente y puede comentar en “muros”, similar a las redes sociales que frecuentan habitualmente.

¿Qué nos permite?

· Crear eventos.

· Comunicarnos de forma privada con los alumnos a través de “mensajes”.

· Realizar suscripciones a los blogs de otras personas (alumnos, docentes).

· Comentar publicaciones.

· Asignar tareas.

· Compartir enlaces, sitios, textos.

· Diseñar cuestionarios.

· Organizar carpetas.

· Recibir “entregas”.

· Calificar.

· Seguir los progresos de los estudiantes.

· Realizar devoluciones de tareas.

· Incluir propuestas diversas: preguntas abiertas, múltiple opción, foros, debates, desarrollos de tema, verdadero o falso.

· Adjuntar archivos.

· Compartir audiovisuales.

· Realizar correcciones colectivas.

· Agregar herramientas externas.

· Crear temas de discusión.

· Crear álbumes multimedia.

· Crear páginas del curso.

· Asignar tareas individuales.

· Publicar encuestas.

· Usar una libreta de calificaciones.

· Imprimir informes.

· Crear categorías de calificación.

· Utilizar escalas y rúbricas.

Todas estas posibilidades y otras, permiten al docente explorar, adaptar a su propuesta, y encontrar posibilidades que le sean útiles a sus objetivos educativos.

Sobre PAM.

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¿Qué es?

Es una plataforma adaptativa de Matemática, que se utiliza a nivel de Educación Primaria y Media que contiene miles de propuestas a disposición de alumnos y docentes.

Algunas de sus ventajas:

· Se adapta al ritmo de cada alumno permitiendo la atención a la diversidad y de forma personalizada.

· Se centra en las etapas formativas de los procesos de aprendizaje.

· Posibilita realizar tareas individuales y grupales, en el aula o en los hogares.

· Le permite al docente realizar una evaluación permanente y un seguimiento de procesos y niveles.

· Informa al estudiante de respuestas, le brinda ayuda adicional y mostrándole formas de resolución.

· Conserva el historial de resultados para dicho seguimiento.

· Permite las adaptaciones curriculares y proponer actividades de otros niveles si el alumno se encuentra en niveles avanzados o descendidos ( por ejemplo: de 4º año a niños de 6º, o viceversa).

Sobre EDU ciencias.

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¿Qué es?

EDU Ciencias es una herramienta educativa, un compilado de libros creativos e innovadores en el área de Ciencias de la Naturaleza, que abarcan las disciplinas de Astronomía, Geología, Biología, Física y Química. Se descarga e instala en la computadora, por lo cual puede ser usado sin acceso a internet.

Sus contenidos, están secuenciados según el Programa de Educación Inicial y Primaria, y abordados a través de actividades variadas, de unidades que incluyen experimentos, lecturas, ejercicios y tareas, que ayudan al docente a lograr sus objetivos pedagógicos y apuntan a un alumno que interactué con el conocimiento, favorezca la duda, el pensar científicamente y el desarrollo de la metacognición, es decir, la reflexión sobre sus propios procesos de aprendizaje en relación a las ciencias.

En un entorno amigable que pretende generar estímulo y confianza en el alumno, se transita a través de las diferentes unidades acompañados de personajes con una historia que cumplir.

¿Cuáles son las ventajas de usar EDU?

l Se encuentran todos los contenidos del programa escolar, divididos por asignaturas y secuenciados, favoreciendo la comprensión del alumno.

l Puede ser usado sin conexión a internet, por lo que facilita la asignación de tareas domiciliarias o cuando no hay conexión en la escuela. Permite a las familias la colaboración y el compartir las tareas.

l Propone actividades diversas que apuntan a la adquisición del conocimiento desde múltiples perspectivas.

l Favorece el uso de metodologías científicas propias del área.

l Apunta al aprender a aprender, es decir, a un proceso de reflexión del alumno sobre sus propios mecanismos de aprendizaje, teniendo al docente como promotor y mediador de este proceso.

l Propicia el modelo experimental, con experiencias sencillas, con materiales del entorno que pueden ser realizadas fácilmente con intervención del docente.

l Favorece la argumentación científica, el uso de vocabulario propio de la disciplina a través de la lectura de textos científicos y del registro de las experiencias en fichas temáticas.

l Permite la relación de conceptos del área a través del uso de mapas semánticos.

l Permite una interacción permanente con la plataforma que resulta innovadora, modificando los formatos tradicionales en los procesos de enseñanza aprendizaje.

l Debemos destacar también que es un recurso que el docente debe contextualizar dentro de su propuesta pedagógica a los diferentes niveles de aprendizaje.

l Busca promover la autonomía del alumno, independizando el acto educativo de la presencia constante del docente. Permitiendo a su vez el trabajo colaborativo.

l Permite la igualdad de acceso a la misma información en el mismo formato.

Sobre Domo.

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¿Qué es?

Es una plataforma de juegos con un objetivo educativo, además de videojuegos se incluyen materiales audiovisuales y noticias de interés general.

A través de un personaje llamado Domi que el niño puede modificar e imágenes que decoran su ambiente y la obtención de gemas por medio de logros en los juegos resulta atractivo e innovador.

Los juegos abordan conceptos de lengua y matemática que permiten la ejercitación además de conceptos de las áreas de ciencias y conocimiento artístico.

Permite al niño observar su evolución a través de estrellas, e interactuar con otros jugadores en un entorno sencillo y seguro.

¿Por qué usar Domo?

· Es un entorno seguro donde los alumnos aprenden y ejercitan en forma natural a través de juegos en forma interactiva.

· Existen juegos en línea y otros que pueden descargarse e instalar en la computadora o tablet para jugar sin conexión posibilitando su acceso en el hogar.

· Permite la revalorización del rol docente que se adapta a las nuevas formas de aprendizaje del siglo XXI, mostrando su iniciativa en la adaptación de esta plataforma a la planificación didáctica y pedagógica con el único objetivo de mejorar los aprendizajes de sus alumnos.

· Permite al docente innovar sus prácticas, utilizando las diferentes propuestas de los juegos para reflexionar, ejercitar y evaluar.

· Favorece los valores de amistad y cooperación agregando amigos a través de “frases de la amistad”.

· Se toman en cuenta los intereses de los alumnos ya que para ellos resulta sumamente estimulante el uso de las nuevas tecnologías y los videojuegos, lo que permite un aprendizaje en forma dinámica.

· Son juegos con gráficos de muy buena calidad y propuestas desafiantes que atrapan la atención de los alumnos.

· Además de abordar las diferentes temáticas dentro de las áreas de conocimiento, favorecen la atención, la memoria, la creatividad, y el pensamiento lógico.

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