Consideraciones generales sobre la Planificación.

Debemos recordar que la planificación docente es un documento fundamental que objetiva la acción educativa y las situaciones didácticas. Es un sistema abierto y dinámico que organiza las actividades pero que implica mucho más que eso. En la planificación docente se explicitan procedimientos, objetivos, recursos, metodología y todos los aspectos que constituyen el campo educativo.

A su vez y de forma implícita, confirma la postura pedagógica y filosófica del maestro, la corriente didáctica e ideológica en la que se enmarca su postura.

La planificación responde a las preguntas:

·         ¿Qué se enseña?

·         ¿Para qué se enseña?

·         ¿Qué se quiere lograr?

·         ¿Cómo se enseña?

A su vez:

·         Ordena.

·         Jerarquiza.

·         Justifica.

·         Evalúa y autoevalúa el accionar docente.

·         Anticipa.

La planificación parte de la evaluación, es a partir de la situación del grupo, sus niveles y necesidades que se diseñan las estrategias para promover situaciones de aprendizaje.

Al afirmar que es un sistema abierto, hacemos referencia a la condición de revisión permanente, de cambios en la planificación cada vez que sea necesario, actividades dinámicas y tendientes a la construcción de aprendizajes implican un plan que no sea cerrado en su estructura.

Debe integrar las intenciones educativas del maestro y los intereses del niño, apelando a la reflexión y a la problematización.

Un proyecto educativo integrador y transformador implica que en la planificación docente se consideren varios elementos.

 

Estos elementos, que se desprenden unos de otros y se relacionan, se concretan en el proyecto del maestro que a través de la planificación sintetiza la teoría y la práctica.

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Estos aspectos integran y relacionan:

·         El contexto escolar y comunitario.

·         La institución de la cual se desprenden proyectos de centro.

·         Diseño curricular y Programa vigente de Educación.

·         Temas y problemas emergentes.

·         Evaluación diagnóstica de la cual se desprende la planificación.

·         Fines y objetivos generales y específicos.

·         Expectativas e intereses de los alumnos.

·         Distintas necesidades educativas.

·         Selección y jerarquización de contenidos.

·         Estrategias didácticas.

 

·         Formas de planificar: unidades, secuencias, proyectos, centros de interés.

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Los contenidos se encuentran en el Programa o pueden ser contenidos que el docente crea pertinente aunque no estén en él.

Los objetivos son metas, que pueden ser anuales o a corto y mediano plazo. Se diferencian del propósito en que este último hace referencia a lo que se pretende que el niño logre en una actividad concreta o una serie de actividades, siendo el objetivo más general y partiendo de la enseñanza más que del aprendizaje. El objetivo es lo que el docente pretende con una actividad, un proyecto o una secuencia.

Por ejemplo:

Objetivo: Promover el conocimiento de formas de representación del planeta, sus características y funcionalidad.

Propósito: Reconocer escalas en un mapa.

La planificación se puede organizar en proyectos, unidades, secuencias.

En todos los casos hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta:

·         Partir de un problema o interés de los niños.

·         Posicionar los campos disciplinares y las áreas del conocimiento en función de la solución de problemas, la respuesta a preguntas y la búsqueda de respuestas.

·         Realizar un tratamiento del error desde un punto de vista constructivo, a partir del mismo se construyen y resignifican aprendizajes.

·         Tener en cuenta la transposición didáctica.

·         Planificar de forma tentativa y abierta.

·         Evaluar y autoevaluar en el proceso.

·         Promover avances conceptuales en actividades significativas y contextualizadas.

·         Secuenciar actividades o contenidos, teniendo en cuenta el modelo apropiativo-aproximativo que entiende que los niños se apropian del conocimiento a partir de aproximaciones al mismo.

·         Plantear un abordaje conceptual, que realiza un recorrido de lo más complejo a lo más simple e implica resignificaciones y caracterizaciones de un concepto.

La planificación es la explicitación de la intencionalidad docente, es definir intenciones, es concretar las ideas en acciones, es la guía que orienta los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Es a través de la planificación que se introduce racionalidad en los procesos educativos, es a través de ella que se organiza y es el espacio mediante el cual se pueden analizar las distintas concepciones teóricas, psicológicas, epistemológicas que confluyen en las decisiones docentes.

Es necesario escribir, registrar la planificación porque organiza el pensamiento de forma coherente, permite la confrontación y contrastación con otras producciones propias y ajenas, facilita la reflexión docente, permite el acceso inmediato y constante del docente a un instrumento organizador de sus prácticas.

La planificación responde a un modelo didáctico que a su vez responde a concepciones teóricas específicas de la Didáctica, es decir, siempre la planificación como la práctica, que no es neutral, se relaciona con un marco teórico y recibe aportes de diversas disciplinas que investigan el sujeto, el objeto y los valores que orientan metas y objetivos.

Algunos conceptos que hay que tener en cuenta:

Sistema didáctico.

Es un sistema abierto que involucra y relaciona alumnos-conocimiento-docentes. Se contextualiza en el medio y atiende a las exigencias institucionales, compatibiliza en este sentido.

Transposición didáctica.

El conocimiento que el maestro enseña es seleccionado y organizado a partir del saber académico en función del alumno y los objetivos del curso.

Existe, en ese recorrido, un pasaje del saber sabio al saber enseñado, y en ese proceso es fundamental un cuestionamiento y reflexión en torno a la distancia que los separa.

El funcionamiento didáctico del saber es distinto del funcionamiento académico y estos dos niveles deben estar estrechamente vinculados.

El concepto de transposición didáctica da cuenta de ese proceso.

Las disciplinas.

Constituyen una manera de organizar y delimitar un territorio de trabajo, de concentrar la investigación y la experiencia dentro de un determinado ángulo de visión. Cada disciplina ofrece una imagen particular de la realidad que se relaciona con su objeto de estudio.

Los contenidos.

Hacen referencia a lo que la escuela enseña y a lo que los alumnos aprenden, o lo que se supone o se espera que la escuela enseñe y los alumnos aprendan.

Los contenidos escolares son los saberes que circulan en la escuela como “objetos de enseñanza” y como “tarea de aprendizaje”.

Se entienden como el Programa que es la selección de los mismos y las estrategias y procesos a través de los cuales los alumnos manipulan esa información y son capaces de aplicarla, posteriormente, a nuevas situaciones.

Las actividades.

Son el conjunto y la conjunción de objetivos, contenidos, procedimientos, técnicas, estrategias, recursos didácticos, cuya selección y planificación se determina con anterioridad. Deben promover aprendizajes significativos, incluir distintos niveles en las propuestas para que atiendan a la diversidad en la clase, favorecer la aplicación de conocimientos a distintas situaciones y generar en los alumnos el interés por seguir aprendiendo.

La organización de la planificación se puede construir en torno a cinco polos:

·         La situación que hay que explotar

·         La noción por adquirir (partiendo de conocimientos previos)

·         El método

·         Un obstáculo que vencer

·         Un resultado para lograr

Algunas formas de organizar la planificación.

Núcleos temáticos.

Parten de un concepto organizador y generalmente provienen de contenidos del Programa. En los núcleos, los contenidos se van organizando en redes, vinculándose entre sí por su aporte a la construcción del conocimiento, independientemente de la asignatura a la que pertenecen.

Estas unidades didácticas pueden ser problematizadoras con respecto a algún tema de algún campo del conocimiento.

Centros de interés.

Se trata de agrupación de contenidos en torno a un tema central, elegido en función de los intereses y necesidades de los alumnos.

Es un tratamiento multidisciplinario en el cual los contenidos se vinculan a partir de lo contextual. Pueden relacionarse con temas de actualidad.

Tanto los tópicos como los centros de interés son una opción globalizadora e integradora, contextualizada de organización de contenidos y objetivos.

Habilitan a la inclusión de emergentes y situaciones interesantes y de actualidad, a nivel institucional, de aula o regional y mundial.

 

Proyectos.

Es una modalidad que permite articular contenidos y actividades, estrategias y temas diversos que tiene la particularidad de que se construye junto con los alumnos. Si bien el docente es el que diseña el proyecto, los alumnos son activos participantes de su diseño, dinámica y etapas. Parten de una situación problema que habilita la búsqueda, en distintas etapas, de información, la investigación, para encontrar respuestas que permitan resolver preguntas problema. La investigación es la estrategia de acercamiento. Se desarrollan en tiempos más flexibles.

Talleres.

Es una modalidad que implica el “aprender haciendo”. Se desarrollan a través de una práctica concreta a través de la cual los alumnos e inclusive la comunidad, se apropian de los conocimientos. El taller se organiza en torno a un proyecto y se caracteriza por el trabajo grupal.

Secuencia didáctica.

Implica la organización de las propuestas de modo tal que, apuntando a la progresión conceptual, impliquen acercamientos sucesivos a los contenidos desde distintos contextos y significados, en forma integral, para ir de un todo indiferenciado, por sucesivas aproximaciones, a un todo con mayor diferenciación. En función a esta modalidad, el docente puede proponer y organizar situaciones didácticas que supongan obstáculos, que desafíen a los niños, que pongan en cuestionamiento sus conocimientos previos, para acercarlos progresivamente a la naturaleza del conocimiento científico o socialmente constituido.

Redes o mapas conceptuales.

Son formas de representación, gráficas, en las que los conceptos se relacionan de forma jerarquizada, ordenados por su importancia o por un criterio de inclusión. A través de esta forma de planificar se clarifica dicha jerarquización pero además la forma de vincular los conceptos, el recorrido y las proposiciones que se van a aprender o a enseñar y sugieren las conexiones entre los nuevos conocimientos y los previos.

A modo de resumen.

Planificación anual.

Planificación diaria.

Consideraciones en torno a la institución y su contexto barrial y social.

Evaluación diagnóstica. Necesidades educativas especiales.

Entrevistas. Observaciones.

Salidas didácticas para el año.

Objetivos y metas mínimas del curso.

Estrategias a partir del diagnóstico.

Distribución-organización de contenidos tentativa por trimestre o semestre.

Proyectos.

Unidades, núcleos, centros de interés que vayan surgiendo en el año.

Otras planillas de utilidad (datos de alumnos, vencimientos, teléfonos, avances en cada área).

Autoevaluación docente.

Materiales de apoyo.

Planificación semanal.

Planificación día a día.

Reuniones de padres, actividades abiertas.

Observaciones diarias.

La planificación digital.

La educación asiste a cambios que se relacionan directamente con las nuevas tecnologías. En la actualidad el aula es un espacio en el que las computadoras, el uso de Internet y de distintas aplicaciones se han transformado en un recurso fundamental.

Esto implica nuevas formas de aprender y de enseñar. En este contexto comienza a introducirse en el campo de acción docente, el uso frecuente de la computadora:

·         Para buscar información y estar actualizado de las dinámicas y herramientas que manejan los alumnos y son parte de su vida cotidiana.

·         Para proponer actividades en plataformas educativas.

·         Para realizar trabajo administrativo a través del sistema GURÍ: pasar la lista, actualizar datos, completar informes y observaciones, completar auxiliares y fichas acumulativas en nuevos formatos.

·         Para realizar los juicios y calificaciones que ahora son exclusivamente de forma virtual.

De este modo, y paulatinamente, los maestros comienzan a manejar el espacio virtual y a abandonar los registros en papel.

La planificación no escapa a este fenómeno. De este modo encontramos múltiples formas nuevas de planificar.

Las ventajas de planificar de forma digital:

·         El docente puede revisar, cambiar y re planificar más fácilmente.

·         La planificación tiene un respaldo informático.

·         Puede ser compartida de forma directa con colegas.

·         Se puede planificar con otros, en equipo.

·         Agilizar el trabajo administrativo.

·         Organizar de modo tal que el ir y venir por la información sea fácil y rápido.

En el Programa vigente se incorporan contenidos que incluyen a las nuevas tecnologías y su uso frecuente en el aula como la lectura hipermedial o la escritura en blogs y otros formatos virtuales.

En este contexto el docente encuentra en plataformas como Crea o Gurí, distintas herramientas para organizar su planificación, así como en espacios como Google Drive.

Para planificar de forma digital, se puede desarrollar una planificación en formato Word o PDF, y conservarla así en la computadora o en un pendrive, o colgarla en “espacios virtuales” o plataformas.

De este modo se integra un lenguaje que ya no es nuevo en el mundo actual, y que le brinda al maestro múltiples herramientas: procesador de texto, planillas de cálculo, aplicaciones, plataformas, capturas de imagen, libros digitales, presentaciones en powerpoint, etc.

Este nuevo lenguaje ya es parte de la actividad escolar, desde los intereses de los niños hasta en las estrategias docentes.

Planificar de forma digital, si bien es un recurso más, entre otros, con los que los maestros cuentan, contextualiza el trabajo docente y lo facilita, dado que las computadoras comienzan a ser un recurso fundamental en la clase, de uso cotidiano, y que prácticamente la mayor parte de los maestros ya usan una computadora para comunicarse o para realizar distintas actividades en su vida diaria.

Existe una tendencia actual a ir institucionalizando cada vez más la planificación digital en las aulas. En este sentido las nuevas orientaciones educativas (2015-2019 del CEIP) parecen estar encaminadas en dicha dirección.

La planificación digital docente es una herramienta que ayudará a los maestros en su tarea diaria, permitiendo compartir sus experiencias, así como el seguimiento por parte de colegas y autoridades.

Si bien el Consejo de Educación Inicial y Primaria dispondrá para ello una plataforma web común que incluye resoluciones y reglamentos, existen múltiples posibilidades que se pretenden mostrar en esta publicación.

La planificación incluye:

·         Evaluaciones: diagnóstica, semestral y final.

·         Planificación anual.

·         Planificación diaria.

·         Informes pedagógicos y observaciones sobre los alumnos.

·         Planillas de seguimiento.

·         Unidades, centros de interés.

·         Secuencias.

·         Proyectos.

·         Redes conceptuales.

·         Planificación semanal.

Entonces podemos afirmar que las nuevas tecnologías, y dentro de sus múltiples posibilidades, la planificación docente, han comenzado a cambiar nuestras visiones pedagógicas, nuestras formas de llevar adelante la acción docente porque han modificado los patrones de acceso al conocimiento y a la interacción personal.

Resignificar el rol docente resulta central para realizar una inclusión significativa de tecnología en espacios de enseñanza.

Existen distintos medios y herramientas, institucionalizados o no, para organizar nuestra planificación, o parte de ella.

Algunos ejemplos:

·         Crea 2:

es Es una plataforma virtual de aprendizaje con una lógica de red social educativa que dinamiza los aprendizajes mediante la comunicación y colaboración constante entre docentes y alumnos.

·         PAM:

La Plataforma adaptativa de Matemática es una plataforma online que no solamente permite el desarrollo de actividades en Matemática, también tiene espacios de evaluación y registro para el docente.

·         Drive:

es Es un espacio de Google en el que se puede organizar y compartir información, en el que se pueden guardar archivos, videos, música, libros, etc.

·         Google keep:

esEs una aplicación desarrollada por Google inc. Que permite organizar la información personal a través del archivo de notas.

 

·         Gurí: es la plataforma oficial del Ceip, en la que el docente realiza diariamente la tarea administrativa y que tiene como proyecto, un espacio de planificación.

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