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Desde hace ya unos años, los docentes hemos visto modificada la dinámica administrativa de clase. En este sentido, y en el marco de las nuevas tecnologías, el CEIP ha puesto en marcha, una plataforma de organización de datos que intenta promover la agilización por la vía informática de los procesos administrativos y pedagógicos, en algunos casos, de la Escuela.

A este sistema acceden docentes de clase, Equipos directores e Inspecciones, y más recientemente las familias.

A través de Gurí se realizan distintas tareas:

·         La lista de asistencias diaria, en todos los órdenes.

·         Los auxiliares de matrícula, que incluyen datos de los niños que se actualizan permanentemente.

·         Las fichas acumulativas.

·         Observaciones.

·         Informes de supervisión y evaluación del docente, que quedan en la historia del maestro.

·         Reportes de distinto tipo y pases escolares.

·         Calificaciones y juicios bimestrales de los niños.

·         Comunicación entre familias y docentes.

·         Pre inscripciones a Educación Media.

En la mayoría de los casos, los maestros ya están acostumbrados a la dinámica y las posibilidades, por lo que haremos mención a algunos aspectos más recientes dentro de la plataforma.

La planificación digital en Gurí.

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Es un proyecto que aún está en proceso de institucionalización. Hay un mapa de ruta y algunas instancias de capacitación que se han realizado, pero hasta el momento no todas las escuelas lo están utilizando.

Se intenta a través de este proyecto, que la planificación del maestro esté incluida en el marco de otras actividades que ya realiza, en una única plataforma donde pueda ser supervisada, al igual que el trabajo administrativo.

Parte de la información del diagnóstico inicial, donde el docente tendrá la opción de adjuntar archivos, planillas, hojas de escritura, etc.

De forma muy parecida a Drive, otorga la opción de compartir la planificación, evaluación con otros colegas, dándoles la posibilidad de leer o comentar pero en este caso no de editar.

El inicio de la aplicación está determinado por el ingreso al sitio del Proyecto Institucional. Es desde el proyecto institucional de donde se desprenden todos los aspectos de planificación de clase.

En una segunda etapa se puede agregar el proyecto áulico. 

En todos los casos se puede redactar y aparece el nombre del autor.

Posteriormente el docente ingresa a su planificación:

·         Objetivos y resultados esperados a partir del proyecto.

·         Cronograma de actividades

·         Conjunto de archivos adjuntos

Para el guardado del proyecto de aula, da la opción de guardado parcial o final, en el último caso no se puede modificar el texto.

De forma automática, se puede en este formato, seleccionar contenidos y áreas de conocimiento.

Existe además, una pestaña “orientación” a partir de la cual los inspectores y directores pueden realizar sus sugerencias.

Otra opción es la de ingresar la planificación en unidades. En ellas se pueden seleccionar los contenidos que se organizan en secuencias. En cada secuencia se puede redactar, agregar links, bibliografía, etc.

 

Gurí Familia.

Si bien el sistema Gurí viene funcionando en las escuelas desde hace tiempo y paulatinamente se fueron cambiando dinámicas y formatos para introducir la Informática en la vida diaria de los docentes, es más reciente el acceso a las familias a este sistema.

A través del acceso de familias se habilita que los padres o tutores puedan:

·         Ver las calificaciones y juicios cambiando el carné en cartón por un formato digital.

·         Conocer los datos del maestro o los maestros que pasan por el grupo.

·         Ver el estado de inasistencias de sus hijos.

·         Comunicarse con los maestros para solicitar cambios de domicilios, teléfonos y otros datos en casos que no estén actualizados.

·         Los adultos referentes de alumnos de 6º año realizar la pre- inscripción a Educación Media.

 

Para que las familias accedan, los maestros deben asignar una contraseña a cada adulto referente.

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Las familias tienen una contraseña única para ingresar a Gurí Familia, mediante la cual pueden acceder por todos los niños a cargo en la institución.

 

La contraseña que el docente asigna a través de Gurí es parcial, cuando el adulto ingresa por primera vez automáticamente pide un cambio de contraseña para pasar de un código de letras y números a una clave que se recuerde fácilmente y que solamente la familia conozca.

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Los adultos referentes pueden acceder desde la computadora pero también desde el celular a través de una versión que se descarga de forma gratuita como aplicación.

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