La planificación en formato digital requiere el uso de ciertos recursos o herramientas digitales que facilitan la organización de la misma.

Existen herramientas que pueden ayudarnos a mejorar el diseño y facilitar la planificación de nuestras tareas.

A continuación explicaremos una serie de herramientas de fácil uso y de mucha utilidad para nuestro trabajo.

Google Keep.

Google Keep es una aplicación desarrollada por Google, que permite tomar “notas” mientras se navega por Internet. Es un servicio relativamente nuevo que se lanzó en el año 2013 disponible para Android y para páginas en Internet. Éste último es un agregado de Google Drive, así se sincronizan las notas y se comparten.

Una vez que se agregan notas en distintos listados, quedan almacenadas en la “nube”, permitiendo al docente tenerlas disponibles desde cualquier dispositivo.

Su descarga es gratuita desde la tienda de Google o Play Store.

En Google Keep se puede planificar de forma sencilla:

Secuencias. Planes semanales. Listas de actividades, recursos, estrategias. Contenidos seleccionados o jerarquizados.

Para utilizar Google Keep es necesario contar con una cuenta de Google.

Esta aplicación permite:

Agregar notas, listas y fotografías.

Agregar notas de voz.

Codificar notas usando colores.

Organizar notas, arrastrándolas para reorganizarlas.

Archivar notas sin eliminarlas definitivamente.

Compartir las notas a través de Drive. Hacer búsquedas entre todas las notas.

Se puede trabajar en Google Keep, modificar, borrar, agregar, directamente en la aplicación o en Drive después de haber sido compartida.

Tiene un formato sencillo y sus herramientas son básicas, por lo cual su uso es fácil y accesible al maestro en caso de que seleccione esta aplicación para alguna de sus tareas de planificación digital.

Herramientas de audio .

Es de uso común de los maestros la red youtube donde en varias instancias vemos videos por su contenido educativo sobre átomos, seres vivos, energía etc, en otras oportunidades buscamos videos musicales ya que nuestro objetivo es el escuchar una canción, y esta red cuenta con una amplia cantidad de videos disponibles y es de fácil uso y acceso.

Pero qué sucede cuando necesitamos esa canción en formato mp3, formato que permite escuchar la canción en computadoras o reproductores de audio, cuando necesitamos la música y no la imágen. Una posibilidad es la de buscar en la web descargar la canción en este formato, pero esta búsqueda no siempre es exitosa, ya que no todas las canciones están disponibles para su descarga gratuita, otra es la de transformar el formato de video disponible en youtube a formato mp3.

¿Qué procedimiento debo realizar?

Primer paso : Buscamos en youtube la canción que nos interesa , por ejemplo, “Color esperanza” de Diego Torres. En el buscador de youtube escribimos el nombre de la cancion, al iniciar la búsqueda aparecerán todos los videos que contengan dicha búsqueda.

Segundo paso: Seleccionamos el video que nos interese, por la calidad de sonido, por la versión etc.

Tercer paso: En la barra de dirección aparecerá la dirección url del video en este caso por ejemplo

https://www.youtube.com/watch?v=Nb1VOQRs-Vs

Cuarto paso: Borramos las letras ube de la palabra youtube de manera que quede escrito según el ejemplo de esta forma https://www.yout.com/watch?v=Nb1VOQRs-Vs y hacemos enter sobre el teclado.

Quinto paso: La página se redireccionará hacia el siguiente sitio web

En este clickeamos sobre la barra Record MP3 , y aparecerá el siguiente cuadro:

Allí marcamos guardar archivo y a continuación Aceptar, el archivo en formato MP3 se guardará por defecto en la carpeta descargas de tu computadora, de esta forma tenemos el audio de la canción para utilizar según nuestros objetivos.

Herramienta para organizar los sitios web utilizados.

Symbaloo es una nueva forma visual de organizar tus actividades online. Recopila todas tus webs más utilizadas y las añades como un bloque en tu página de Symbaloo Así, creas un entorno que puede funcionar como tu página de inicio.También puede compartirse con otros maestros.

Cada página de este recurso se denomina webmix, las webmix están compuestas por bloques donde el docente va añadiendo los recursos que utiliza en la planificación de sus clases, o aquellas páginas web que son de utilidad y uso diario en su trabajo.

Los webmix pueden ser compartidos dando la posibilidad de crear uno colectivo para la institución escolar, o compartido con un colega con quien comparto mi planificación.

La imagen que se muestra a continuación es de un webmix creado por un docente para subir todos los recursos utilizados en su plan diario de trabajo, hay bloques con enlaces a videos de youtube, recursos interactivos, objetos de aprendizaje Ceibal, sitios web estatales etc.

¿Cómo crear un webmix?

Sobre el margen superior izquierdo de la pantalla aparece un ícono en forma de tres barras horizontales con una flecha que al clickearla despliega un combo de opciones, entre las opciones seleccionamos Añadir un webmix, al hacerlo aparecerá un cuadro de texto donde podemos ingresar nombre a nuestro webmix por ejemplo “Recursos Plan Diario Tercero 2017”, también nos da la posibilidad de buscar webmix ya creados, para ello aparece un buscador donde debemos ingresar las palabras claves de nuestra búsqueda, al hacerlo se mostrarán todos los webmix creados que contengan nuestra búsqueda, cada webmix se muestra con su nombre, el país de origen, la cantidad de personas que lo utilizan y la calificación en base a estrellas dadas por los usuarios del sitio.

Para añadir el webmix a mi symbaloo debe seleccionar aquel que me interesa añadir haciendo clic sobre el mismo y luego Añadir este webmix.

Hay webmix disponibles sobre temas diversos como por ejemplo: el universo, comprensión lectora, las plantas, vocabulario, estaciones del año etc, cada uno está formado por diferentes bloques de recursos multimedia sobre el tema.

¿Cómo editar un webmix?

Luego de añadido un nuevo webmix a mi symbaloo tengo la opción de editarlo.

Sobre el margen superior de la pantalla aparece un ícono con el dibujo de un lápiz al seleccionarlo aparece un cuadro con opciones: darle nombre al webmix, cambiar el fondo de pantalla, pueden utilizarse imágen disponibles en el sitio o subir una imágen desde mi computadora. Cambiar el tamaño con la posibilidad de ampliar la cantidad de bloques.

¿Cómo crear cada bloque?

Cuando coloco el cursor sobre un bloque vacío me aparecerá el símbolo + y la escritura Añadir aquí., haciendo clic sobre el mismo se abrirá un cuadro de texto con tres opciones:

Crear un bloque, buscar un bloque, buscar bloque por categoría.

Seleccionando la opción crear un bloque, aparecerá un cuadro donde primero debemos copiar el enlace a donde se va a dirigir y después podemos diseñar el bloque: nombre del bloque, color, tipo y tamaño de letra si queremos ponerle un nombre diferente, subir una imágen etc, una vez que estamos conformes con el diseño damos guardar.

De esta forma se irá conformando nuestro “muro” con los diferentes bloques que iremos agregando con los recursos utilizados en el año,

Podemos borrar un bloque parandonos sobre él, haciendo clic derecho sobre el mause y borrar.

¿Cómo compartir un webmix?

En el margen superior de la pantalla aparece el siguiente ícono

Puede hacerse en forma pública o privada, la forma pública implica que otras personas podrán utilizarlo. Estará disponible en la galería de Symbaloo, podrás enviar un enlace por correo electrónico o anunciarlo en una página web.En caso de hacerlo en forma privada sólo será compartido con aquellas personas que selecciones para compartirlo.Al seleccionar compartir podemos agregar nombre al webmix y una breve descripción del mismo.

¿Cómo compartir en forma privada?

Seleccionamos Privado (con amigos). Hacemos clic sobre el cuadro de color verde con la consigna Comparte mi webmix , al hacerlo aparecerá un enlace con la dirección URL, allí puedes seleccionar compartir por correo y escribir la dirección de correo electrónico de la persona con la que deseas compartir tu webmix.Puedo dejar de compartir tu webmix cuando lo desees haciendo clic sobre el icono compartir y seleccionando dejar de compartir mi webmix.

Valor didáctico de symbaloo.

Recopilar recursos y organizarlos temáticamente para ofrecer a nuestros alumnos en clase: Selección de vídeo, de páginas web, de juegos interactivos, de actividades online, artículos relacionados con diferentes materias o disciplinas, etc.

Realizar y proponer trabajos de búsqueda y clasificación de recursos y materiales de clase con imágenes de Internet, vídeos de diferentes plataformas educativas, presentaciones, etc.

Elaborar una página de inicio de Internet con las páginas web utilizadas en el trabajo diario.

Elaborar páginas de favoritos.

Es un escritorio online, se puede tener acceso desde cualquier computadora, teléfono móvil o tablet con acceso a internet.

Es una herramienta muy visual e interactiva.

Podemos compartir nuestros conocimientos y tener acceso a otros webmix que otras personas han compartido.

Podemos compartir un webmix con nuestros alumnos para trabajar sobre un tema específico o un trabajo en particular.

Podemos crear un webmix que sirva de repositorio de todos los sitios web utilizados con nuestros alumnos, para que puedan acceder a él cuando lo requieran.

Algunos ejemplos de uso docente.

Un webmix para los sitios de mayor uso del maestro.

Incluiremos los siguientes bloques:

Gurí- Sistema de información web, que se encuentra enmarcado dentro de las políticas del gobierno electrónico y las políticas educativas del CEIP

CEIP- Página institucional del Consejo de Educación Inicial y Primaria.

Ceibal- Portal educativo.

Crea 2- Plataforma virtual de aprendizaje.

Pam.- Plataforma Adaptativa de Matemática

.Gmail- Correo electrónico gratuito.

Google Drive- Lugar de almacenamiento en la nube, puede ser usado para planificar.

Youtube- Sitio web para subir y compartir videos.

SEA- Sistema de Evaluación de Aprendizaje.

ProLee - Programa de lectura y escritura en español.Uruguay Educa-Portal Educativo Uruguayo.

Biblioteca Ceibal- Biblioteca digital con recursos educativos para educación Inicial, Primaria y Media.

Un webmix para la escuela.Puede crearse un webmix institucional, compartido por todos los maestros y profesores de la escuela donde cada docente cree un bloque según aquellos recursos que considere valiosos de compartir con sus colegas.Otra opción es la de crear un webmix de una disciplina específica donde cada docente aporte los sitios o recursos que considere más valiosos.

Herramientas de imágen

.Las imágenes son muy utilizadas en la planificación digital, existen recursos que nos permiten no solo descargar o utilizar una imágen disponible en la red, sino que nos dan la posibilidad de realizar capturas o recortes de pantalla con múltiples usos y beneficios.

Algunas opciones:En toda computadora existe la tecla IMP PNT (impresión de pantalla) ubicada en la fila superior del teclado, esta tecla saca una “foto” de la pantalla que estamos utilizando y la guarda automaticamente en Imágenes. Para editar la imágen podemos pararnos sobre ella y haciendo clic derecho sobre el mouse abrir con paint u otro editor de imágen esto nos permite editar la imágen, es decir, cortarla, pintarla, agregar elementos como flechas etc.

Otra opción la herramienta captura de pantalla..En los dispositivos Magallanes o Positivo de ceibal tenemos la herramienta captura de pantalla.¿Cómo usarla?Vamos a la opción aplicaciones y dentro de esta Accesorios, se abrirá un combo de opciones donde seleccionamos Recorte.Al seleccionar esta opción se abrirá un cuadro con las siguientes opciones: Capturar la ventana actual.Capturar todo el escritorio.Seleccionar área de captura.

La opción seleccionar área de captura permite mediante el mouse deslizar un cuadro por la pantalla para capturar aquella porción de la ventana que nos interese capturar.

Mediante este recurso pueden realizarse capturas de redes del programa, cualquier texto puede convertirse en imagen para insertar a nuestra planificación, ejercicios de pruebas Sea, puedo capturar porciones de páginas web para insertar en mi planificación, de recursos Ceibal etc.

Un ejemplo.

En la siguiente planificación diaria de una actividad se trabajó con un objeto de aprendizaje Ceibal, se utilizó como forma de registro el propio material disponible en el recurso, par evidenciar este registro en la planificación se realizaron capturas de pantalla de la página y se adjuntan como imágenes a la planificación. También se compartieron a través de Crea 2 con los alumnos.

Área del conocimiento de la matemática - Geometría - Las figuras en el espacio - Los cuerpos de revolución - El cono recto.

Propósito:

Reconocer el cono como una figura de revolución. Identificar elementos y cálculo de área total del cono.

Desarrollo de la actividad:

Comenzamos recordando lo trabajado hasta el momento en relación a las figuras en diferentes dimensiones, características, elementos y cálculos, figuras de revolución.

Nos centramos en el cono recto utilizando el siguiente recurso Ceibal: Cono

Analizamos y reflexionamos en torno a lo expuesto por el recurso en forma colectiva. Registramos:

El registro corresponde a dos capturas de pantalla del propio recurso.