“Creíamos que el cerebro está integrado y que no cambia… (pero) los entornos positivos pueden producir realmente cambios físicos en un cerebro en desarrollo”. Goodwin, 1996.

Nos estamos refiriendo a los ambientes (físicos y emocionales) donde tienen lugar las propuestas escolares, en tanto entornos educativos enriquecedores (E.E.E) emocionalmente, las habilidades tanto cognitivas como no cognitivas se desarrollan con facilidad, siendo los sujetos motivados a desplegar sus habilidades sin prejuicios o miedos. Existe un gran caudal de investigaciones que prueban la influencia que los entornos enriquecidos producen a nivel cerebral (Goodwin, 1996), afirmando la existencia de una adaptación neuronal, del desarrollo de nuevas conexiones por parte del sujeto frente a la estimulación que recibe del ambiente, en presencia de un entorno enriquecido (Berch, 2006).

De acuerdo a Greenough (1997) los E.E.E deben generarse a partir de dos elementos esenciales, tales como son la consideración del aprendizaje como reto o desafío y la retroalimentación como oportunidad para aprender a partir de las experiencias. Estos elementos están relacionados directamente con el diseño de las propuestas didácticas, las cuales deben ser generadoras de desafíos para los alumnos, a la vez que dar lugar a la retroalimentación por parte del docente como forma de potenciar nuevos aprendizajes.

Los E.E.E comprenden tanto la ubicación y distribución de los objetos en un determinado espacio como las relaciones interpersonales que los sujetos que habitan dicho espacio generan. En este sentido es importante promover espacios que faciliten y promuevan los vínculos entre los sujetos y las relaciones de los mismos con los objetos, más aún cuando éstos son portadores de información y facilitadores de nuevos aprendizajes. Así, desde las propuestas docentes, tendremos en cuenta para el diseño de los E.E.E los siguientes elementos (Berch, 2006):

Paredes o muros:

-creativos

-conceptuales

-mixtos

-interactivos

Marcos organizativos:

-rincones de trabajo o sectores

-centros de aprendizaje

Consignas:

-por niveles

-individuales

-grupales

Estrategias:

-modelado metacognitivo

-estaciones

-agendas

-ventanas de acceso

-enseñar habilidades de pensamiento

eee